Un Respir al Càncer

Hospital del Mar
Marta Hurtado, Maribel Perez, Miriam Cañas, Sonia Servitja, Ana Maria Sobrado, Fundación Nou Cims, Itxaso Ferreras, Marian Jodar, Reyes Agonillas
Objetivo: Desarrollo de la evaluación de la experiencia del paciente como motor de la transformación asistencial y organizativa

Antecedentes

La evaluación continua de la experiencia de pacientes, familiares y profesionales nos ayuda a identificar expectativas y áreas susceptibles de mejorar su experiencia. En este sentido en diferentes proyectos de identifica la necesidad de mejorar el confort de los espacios dentro del hospital y también se observan aspectos relacionados con el soporte y acompañamiento de pacientes y familiares en todo su proceso asistencial.
De esta manera nace el proyecto “Un Respir al Cáncer”. Dicho programa impulsado por la Fundación Amics del Hospital, surge con el objetivo de dar respuesta a toda esta serie de necesidades y expectativas identificadas por parte pacientes oncológicos sus familiares y los profesionales que los atienden.
Todo ello termina configurándose como el proyecto de humanización en la atención al paciente con cáncer.

Desarrollo

Este proyecto de desarrolla en dos fases:
•La primera que tiene que ver con la mejora de los espacios. De este modo y para dar respuesta a la necesidad identificada de transformar las salas de espera en salas de estar, se promueve una alianza con la Fundación Nou Cims. Esta colaboración permite transformar la sala de espera del paciente oncológico en el espacio Domum Mar.

•La segunda fase tiene que ver con crear un programa de soporte y acompañamiento para pacientes oncológicos y sus familias ofreciéndoles las herramientas y recursos para beneficiarse de un mayor bienestar y de una mejor salud emocional. Las diferentes áreas de actuación serán: bienestar físico, emocional, sexualidad y afectividad, estética e imagen y lúdico y social.
El proyecto necesita de una financiación y la Fundación Amics del Hospital del Mar activa diferentes iniciativas de filantropía para conseguir donaciones y recursos.

Finalmente, el Servicio de Atención al Ciudadanía, con la colaboración del servicio de Oncología, el de Comunicación, la Fundación Amics de l’Hospital del Mar y también con el impulso de la Fundación Nou Cims a través de una coordinadora, pone en marcha una serie de talleres gratuitos para los pacientes en el espacio Domum Mar. Algunas sesiones son impartidas por personal externo, en otras intervienen profesionales de la institución y otras están dirigidas por entidades que colaboran con el Hospital del Mar.

Resultados
Durante la pandemia y ante la imposibilidad de hacer sesiones de manera presencial, se trabajan materiales audiovisuales que puedan constituir un recurso online hasta que se pueda recuperar la normalidad. Se trata de establecer estrategias y nuevas perspectivas para ayudar a gestionar la situación y las emociones de los pacientes: CONVIVIR CON EL CÁNCER. Conversaciones entre pacientes y profesionales.
Durante el 2021 se inicia la actividad y hasta la fecha se realizan, 16 talleres y participan 116 asistentes.
Todos ellos con una muy buena acogida y valoración tanto por parte de los usuarios como de los profesionales.

Para un mantenimiento y crecimiento del proyecto “Un Respir al Càncer” se establece un cronograma semestral y se añaden talleres y temáticas nuevas.

Participación, pacientes, familias, humanismo, acompañamiento, espacios, bienestar, cáncer