Este proyecto se divide en tres enfoques de desarrollo con tres objetivos definidos.
1.El usuario del sistema sanitario.
El usuario normalmente no conoce su hospital, no sabe los recursos que ofrece, ni conoce su cartera de servicios. ¿Sabe usted que existe una unidad de Humanización en el Hospital de Almansa? Según la encuesta regional llevada a cabo durante la pasada primavera de 2022 develo que casi la mitad de la población encuestada de Castilla La-Mancha no sabía en qué consistía la humanización en sanidad y por tanto eran desconocedores de los proyectos e iniciativas llevados a cabo por dichos servicios en las gerencias de nuestra región. Del mismo modo, existe un desconocimiento general sobre actividades realizadas por otras unidades así como de los recursos propios del Hospital. Este proyecto permite realizar una visita inmersiva con imágenes, videos y documentación, por lo tanto facilita el acceso a recursos básicos: horario de servicios, información sobre diferentes unidades, actividades programadas a nivel hospitalario y un largo etcétera.
2.El profesional de la salud.
El profesional que viene a trabajar, seguramente se encuentre en la misma situación. Los primeros días en una unidad nueva, en un centro sanitario distinto, puede generar una sensación de ansiedad, nerviosismo o estrés ante los cambios que se suceden, tanto de aprendizaje como de funcionamiento de su servicio.
¿Y si pudieras acceder desde casa a tu nueva unidad y así ver documentación básica de funcionamiento e incluso navegar virtualmente por las diferentes estancias del que va a ser tu próximo trabajo? Ayudar al profesional en el proceso de adaptación facilitando su aprendizaje y mejorando su información y conocimientos.
3.La empatía.
¿Y si fuéramos conscientes del alcance de la humanización tecnológica? ¿Qué te parece ver con los ojos del paciente? Poniendo la cámara en una camilla o en una silla de ruedas nos imaginamos como el paciente puede vivir una situación en su proceso de salud. Desde la entrada en urgencias, hasta su hospitalización, habiendo pasado por una batería de pruebas diagnosticas. El profesional puede anticiparse al sufrimiento del paciente, ver de lleno donde radica la humanización y empatizar con el paciente. Todo ello a través de una situación virtual simulada de un proceso cotidiano de relación del usuario con el sistema de salud. Es un aprendizaje emocional. Es entender que es la humanización desde la mirada del otro.
Conclusión:
Este proyecto consiste, en acercar el hospital a las personas, y que el usuario desde casa, pueda ver y acceder de forma virtual a todas las posibilidades que le ofrece el sistema sanitario de su referencia. Todo gracias a la toma de fotografías de una cámara 360°. La tecnología nos brinda la posibilidad de hacer un tour por tu hospital, acceder a videos con audio, descargar documentos, ver imágenes reales del recinto y sentir en primera persona lo que los usuarios viven al entrar en el sistema de salud.