Desde la Unidad de prevención, promoción y vigilancia de la salud del Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte, nos planteamos trabajar el bienestar emocional de los profesionales, a través de un taller de formación, como estrategia para aumentar las competencias emocionales de los profesionales y favorecer la humanización de los servicios, en el marco del plan humanización y del programa de promoción de la salud en el lugar de trabajo, del Servicio Andaluz de Salud, aprovechando el activo de una profesional, formada durante años en crecimiento personal en la Escuela para la Vida – Sevilla (www.escuelaparalavida.info).
El objetivo del taller es conseguir que los profesionales:
1.-Tomen conciencia que sus pensamientos y emociones afectan a sus vidas.
2.-Adquieran herramientas para la transformación de su mundo emocional y como llevarlo a sus vidas.
Los contenidos están estructurados en seis unidades:
1- Diagnóstico inicial. Toma conciencia de sus prioridades, valores y momento actual. Constitución grupo y normas. Técnica proyectiva.
2- ¿Qué pienso? Identificar pensamientos irracionales y voces. Pelea interior. Reestructurar pensamientos.
3- ¿Qué siento y que hago con lo que siento? Identificar emociones y necesidades asociadas. Expresar emociones. Gestión emocional. Experiencia de observación, tomar conciencia, respiración y atención plena. Abrirse a expresar y sentir diferentes propuestas y emociones menos conocidas.
4- ¿Cómo actuó conmigo y con los demás?. Autoconcepto y autoestima (yo). Habilidades sociales (con otro). Estilos de comunicación. Refuerzos y motivación.
5- Resolución de conflictos. Responsabilidad personal y agradecimiento.
6- Evaluación cuantitativa con cuestionario y cualitativa. Se lleva a cabo en la última sesión del taller, tomando conciencia de lo que ha cambiado, lo que se llevan, en lo personal, en el trabajo, en lo relacional. Tiene que traducirse en pequeños cambios reales.
Metodología de implicación, propiciando aprendizaje desde lo vivencial y experiencias de cada uno, y en relación al otro, desde lo cercano, trabajando con lo que traen y lo que emerge y acontece en el grupo a través de reflexiones, ejercicios prácticos y movimiento, en pequeños grupos de hasta 12 personas para favorecer el trabajo más personal.
Como innovador incorpora la visión de la necesidad o conveniencia del autoconocimiento y crecimiento personal para obtener bienestar emocional y relacionarse mejor de forma intrapersonal (autoconcepto y autoestima) y con los demás (habilidades sociales).
Se trabajan temas novedosos en gestión emocional como escuchar las voces de la tierra o masculina y del cielo o femenina, la pelea interior, la polaridad, el darse cuenta, proceso de cambio o transformación, aceptación, la conciencia, asumir la responsabilidad personal en los conflictos, necesidad de mantener limpias las relaciones, para poder comprender mejor como funcionamos y cambiar.
Resultados: 8 talleres, 63 personas. Valoración cualitativa y cuantitativa (15 aspectos evaluados del 1 al 10) muy positiva. Valoración media por debajo de 9 (8,7) en 1 aspecto y entre 9,3 y 9,8 en los 14 restantes, con una valoración global media de la actividad de 9,4.
Demanda de más talleres en 2023.
Propicia cambios sustanciales de actitud y ganas de trabajarse