“Proyecto Alba, la transferencia eficaz del conocimiento como base para la humanización entre profesionales”.

COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE OURENSE
Rebeca María Gómez Espinosa, Miriam Vázquez Campo, ANA MARÍA GÓMEZ GÓMEZ, BORJA PÉREZ ÁLVAREZ, ALFREDO PAZOS RIVERO, CARMEN FIDALGO RODRÍGUEZ, MARÍA MONTSERRAT SEIJAS DOMÍNGUEZ, CLARA PAZO FERNÁNDEZ, MIGUEL ÁNGEL DÍAZ VILA, LORENA MATELLANES FERNÁNDEZ
Antecedentes: El conocimiento es la acción de adquirir información para comprender la realidad por medio de la razón, el entendimiento y la inteligencia. Cuanto más intenso sea el recuerdo para nosotros, más tiempo se mantiene el conocimiento.
En nuestro Área Sanitaria de Ourense, Verín y El Barco de Valdeorras existe múltiple utillaje sobre todo en las unidades de críticos. Es común el tener que utilizar alguna máquina en un momento de urgencia e incluso podemos olvidarnos de como encender un respirador menos utilizado. En la unidad de reanimación conviven 10 respiradores distintos, además de otras máquinas que el personal tiene que saber utilizar en cualquier momento. En ocasiones el personal es itinerante.
Proyecto ALBA es una iniciativa que busca garantizar un acceso rápido al conocimiento en el ámbito profesional de enfermería, para contribuir a su desarrollo y aumentar la calidad de los cuidados.
A través de un conjunto de herramientas sencillas que permiten al personal de enfermería tener un acceso más directo a los protocolos y empleo del utillaje con el que se trabaja en distintas unidades Alba pretende facilitar y dinamizar de forma atractiva la transferencia del conocimiento.
Alba es el periodo que transcurre desde que aparece la luz del sol en el horizonte hasta que sale y se hace de día. Esa luz evoca energía, nuevo día, claridad, aporta esperanza tras lo momentos de esfuerzo y dificultad. Es la luz de la lámpara, es el símbolo de la enfermería en referencia a la figura del trabajo de Florence Nightingale.
Objetivo: Facilitar el acceso al conocimiento a los profesionales de la salud para humanizar nuestra profesión a través del conocimiento y mejorar la calidad de atención a los usuarios y sus familiares.
Metodología: El proyecto utiliza distintos recursos elaborados por los profesionales de la unidad: Flashcards, TADIS (Tarjetas Didácticas Interactivas Sanitarias), códigos QR, avatares interactivos (representación gráfica de los profesionales de la unidad para dirigir técnicas que potencian el aprendizaje memorístico). Además de una App, enlaces demo para la práctica interactiva del funcionamiento del utillaje, presentaciones, gamificación, scape room, revival y página web (https://proyectoalba.com/).
Aplicabilidad: Aproximarse a los sentimientos de seguridad y compromiso con el conocimiento de los profesionales para mejorar el funcionamiento de las distintas unidades. Queremos estar cerca de nuestras compañeras. Facilitar su desarrollo profesional. Porque al hacerlo, contribuimos también a su desarrollo personal. Y al fin y al cabo, en nuestra profesión, lo más importante es el bienestar de las personas. Sin el equipo no sería posible, se desarrollan sinergas que hace que aprendamos, nos motivemos, disfrutemos, aprendamos y crezcamos como profesionales.
Para cuidar y hacer crecer entre todas el proyecto Alba, nos basamos en la cooperación a través de una comunicación horizontal, integrando a todas las personas que quieren participar del mismo.
CONOCIMIENTO, COGNOSCENTE
Scroll al inicio