humanizacion del proceso quirúrgico pediátrico

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNIC DE CIRUGIA PEDIATRICA. HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFIA.
CAMEN MARIA CHAPARRO LÓPEZ, ROSA MARIA PAREDES ESTEBAN, ANA ISABEL GONZALEZ ZURITA, AURORA RUIZ PALOMINO
Un sistema sanitario humanizado significa tener organizaciones al servicio de la persona, pensado y concebido para las personas. Sin embargo, son muchas las barreras para dar una atención humanizada: la tecnificación, la burocratización, la centralización, el exceso de demanda, la rigidez de las organizaciones, el lenguaje tecnificado incomprensible, la falta de formación en comunicación y relación de ayuda de los profesionales, la falta de coordinación entre servicios y profesionales y las dificultades de accesibilidad/acceso.
En nuestra unidad, la humanización de la asistencia es un valor transversal incorporado en las diferentes estrategias, planes, programas, guías de práctica clínica, procesos y protocolos, que se han definido y desplegado en los últimos años.
Consideramos primordial empoderar, mediante la información y la educación en salud a los/as pacientes y sus familias, para convertirlos en cuidadores de sí mismos, así como, facilitar la accesibilidad del paciente quirúrgico pediátrico, haciéndolo protagonista del proceso junto a su familia. Valores como dignidad, respeto y autonomía, nos deben guiar para acompañarlos de forma excelente en la vivencia de su enfermedad, mejorando la calidad de vida de nuestros pequeños pacientes que se van a someter a una intervención quirúrgica.
En nuestra práctica asistencial diaria, observamos en pacientes y sus padres y/o tutores legales una gran carencia de información sobre la intervención quirúrgica de su hijo/a referido a todo el proceso pre y postquirúrgico, así como en relación con la patología a tratar, lo que incrementa el miedo y la ansiedad, factores que influyen en una recuperación adecuada. Nuestro objetivo ha sido y es “Humanizar el Proceso Quirúrgico Pediátrico”, facilitando una atención segura y eficiente, asegurando la continuidad asistencial, fomentando valores de respecto y responsabilidad social en todos sus grupos de interés. En este proyecto facilitamos la participación del paciente y familia en el proceso, incorporando sus expectativas y opiniones, y promoviendo la toma de decisiones compartidas. Para ello, la Unidad de Cirugía Pediátrica, para abordar la “Humanización del Proceso Quirúrgico” diseña, despliega e implanta un proyecto con tres iniciativas innovadoras:
-La Consulta Prequirúrgica
-La Ruta Prequirúrgica y
-La Acogida Personalizada
Estas tres iniciativas, se convierten en las herramientas que nos permiten emprender intervenciones dirigidas a fomentar el autocuidado mediante la educación en salud, mejorar la sensibilización de los profesionales, la empatía con los pacientes, la adecuación de espacios y la accesibilidad de nuestros pacientes y familias al proceso quirúrgico.
humanización, pediatria, cirugía, hospitalización, seguridad del paciente
Scroll al inicio