Resumen:
Presentamos un Proyecto de Innovación y de Buenas Prácticas en Humanización que aporta valor para profesionales y pacientes de todo el entorno sociosanitario que hacen más humana la asistencia sanitaria. El proyecto es el Centro Tecnológico de Simulación CTS y sus aplicaciones en distintas ubicaciones.
La seguridad de los pacientes, la innovación, la aplicabilidad de nuevos tratamientos, cuidados y técnicas son vertientes fundamentales de la humanización y nosotros lo implementamos en el proceso de aprendizaje en todas las nuevas terapias y formas de aplicación en el sistema de enseñanza simulada del Centro Tecnológico de Simulación.
Lo hacemos desarrollando simulaciones avanzadas de distintas técnicas y cuidados para los profesionales de la salud “para pacientes pero sin pacientes” para aumentar el bienestar integral de nuestros usuarios pacientes.
Descripción y propuesta candidatura:
Justificación
Es de todos conocidos, que entre profesionales y pacientes se dice que la asistencia sanitaria está deshumanizada o mucha de ella.
Nosotros queremos humanizarla en la parte donde los profesionales adquieren conocimientos cientifico técnicos y tecnológicos de especialización, no de pregrado sino de postgrado, porque la humanización no es una meta sino un camino continuo que debemos implementar en todas nuestras etapas profesionales.
La formación de los profesionales de la salud es una necesidad inherente a nuestras carreras profesionales, pero esta formación se debe adecuar a todos los cambios tecnológicos constantes y continuos, practicando y hacerlo transmitiendo una filosofía de asistencia humanizadora a los alumnos.
No se puede aprender o enseñar sobre los propios pacientes, no hay forma más deshumanizada que practicando sobre ellos técnicas nuevas. Las distintas técnicas, tratamientos y cuidados creemos se deben adquirir primero bajo modelos de simulación médica por seguridad del paciente, por el buen hacer de la práctica y por implementar las tecnologías de forma humanista.
Consideramos que una forma de humanización es implementar lo antes posible las nuevas terapias, tratamientos, técnicas y cuidados que la Investigación Biosanitaria ha conseguido descubrir, con estudios científicos y evidencias detrás, que la industria ha logrado desarrollar pero que falta la Innovación para la aplicabilidad en nuestros pacientes. Eso es en lo que el Centro Tecnológico de Simulación hace, enseñar lo investigado y desarrollado con mucha Innovación detrás, pero garantizado escrupulosamente la seguridad de los pacientes, “para pacientes pero sin pacientes”.
Desarrollamos formación de calidad sin sesgos científicos ni influencias comerciales, algo muy poco común en el campo de la formación avanzada para profesionales. Esto tenía muchas dificultades en el camino pero no exento de recompensas como son la credibilidad, la independencia y estar en consonancia con los avances científicos técnicos sanitarios, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Todo lo anterior que llevamos tiempo implementando en distintas salas se ha cambiado tanto cualitativa como cuantitativamente en el Centro Tecnológico de Simulación de eSalúdate.
eSalúdate se dedica a todo aquello que hace avanzar a los profesionales de la salud que se encargan de tratar y cuidar personas. Dirigida y llevada por sanitarios, apostando por la colaboración con otras entidades sanitarias, incorporando a los cursos todos los avances tecnológicos disponibles. Principalmente con formación avanzada humanizada en simulación para todas las Especialidades sanitarias: médicos, enfermeras, farmacéuticos, fisioterapeutas, biólogos, odontólogos, podólogos, psicólogos y todas aquellas profesiones que tratan o cuidan a los pacientes.
Desarrollo:
Nuestras formaciones en simulación no son al uso, requieren mucha inversión, esfuerzo de I+D+I, desarrollo y abordaje logístico enorme.
Nuestra filosofía formativa es el aprendizaje práctico y simulado de técnicas, procesos y actos de tratamientos/cuidados de nuestros pacientes como en escenarios reales pero simulando con tecnología, con modelos inorgánicos diseñados por nosotros, desarrollados por nuestros ingenieros colaboradores (Ejs: Ojos biónicos, fantomas de caras, orejas, manos, brazos, abdomen de entrenamientos, etc. hechos en impresión 3D) y con órganos de animal exvivo.
Una de nuestras características es ser intensivos con tecnología sanitaria avanzada, teniendo muchos dispositivos tanto diagnósticos como de intervención de última generación (microscopios tecnoscopios, endoscopios, laparoscopios, ecógrafos,…) y como todo tipo de instrumental quirúrgico que hemos ido adquiriendo. Además como hemos comentado y esto es la base principal de nuestra formación, nos apoyamos en desarrollo de simuladores biónicos en su mayoría inéditos, ideados y elaborados por nuestro Equipo con un objetivo último aprender, fallar, probar en modelos no humanos para humanizar la asistencia posteriormente.
Hasta ahora muchos de los procesos y técnicas quirúrgicas, médicas o de enfermería se aprendían en su mayoría sobre pacientes, con lo que ello conlleva y significa de falta de seguridad del paciente. La propuesta de la simulación es hacer como “con pacientes sin pacientes” aumentando la seguridad de abordaje de profesionales noveles con técnicas y procesos aprendidos previamente de forma simulada, aumentando evidentemente la seguridad y calidad de los cuidados y tratamientos sanitarios.
También somos de la opinión que por mucho que las plataformas de video formación o formación online hayan avanzado, no son capaz sustituir el practicar porque los profesional de la salud necesitan tocar, operar e instaurar técnicas sobre medios y planos físicos, los pacientes necesitan del contacto humano con quien le trata y cuida.
Hacemos formación sanitaria en toda España ideada, iniciada y probada desde el CTS ó Centro Tecnológico de Simulación de eSalúdate, que es el primer Centro de Simulación independiente de España, el cual es propiedad 100% de eSalúdate.
Abrió sus puertas en enero de 2021 en plena pandemia, con todas las medidas de seguridad y hasta ahora es un éxito de Centro que ha roto muchos moldes.
¿Por qué? Porque es el primero independiente pues hay más Centros de Simulación (no muchos) pero todos son dependientes de Universidades y Hospitales, porque en menos de 2 años ha formado más de 2500 alumnos, porque tenemos simuladores inéditos y originales, porque tenemos mucha tecnología, porque nos caracteriza el poner en marcha formación inédita no disponible en otros sitios, porque no tenemos apoyo financiero de ninguna entidad externa pública o privada, nutriéndonos exclusivamente de fondos propios, porque todas nuestras formaciones parten de la evidencia científica, …
El Centro Tecnológico de Simulación dispone de más de 200 m2 divididos en cuatro salas multidisciplinares para actividades y jornadas formativas, reuniones, simulación sanitaria e investigación. Dirigidos principalmente a sociedades científicas, empresas, instituciones y profesionales.
Tiene 3 salas modulares que se adaptan según la necesidad del evento o actividad. Además de una cuarta sala específica para la simulación quirúrgica y área de críticos.
El centro cuenta con luz natural en todas las salas y dotación de mobiliario, medios informáticos, proyección, climatización y de conexión a Internet con red local cableada y con WiFi. Además de área de descanso para los alumnos.
Pero, lo mejor no es las condiciones estructurales del CTS sino que el CTS es móvil, es nómada, viaja por ahora por toda España desarrollando actividades allá donde nos necesitan o nos solicitan.
Ubicación
Está ubicado en la Avenida de Manoteras de Madrid, en el área de Sanchinarro del distrito Hortaleza, al norte de la capital y con las mejores infraestructuras empresariales y de servicios.
La zona cuenta con comunicaciones de:
Carretera con la Autovía A-1, Autovía M11 y las autovías de circunvalación M-30 y la M-40.
Cercanía al Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez (10 minutos).
Líneas de bus (150)
Estación Fuente de la Mora (Cercanías C-1 y C10, y metro ligero 1).
Parada de taxis (Fuente de la Mora)
Está en una zona estratégica, rodeado de 4 grandes infraestructuras sanitarias como son los Hospitales de La Paz, Ramón y Cajal, HM Sanchinarro y Sanitas La Moraleja. Centros comerciales, parkings, restaurantes y hoteles.
¿Qué profesionales vienen a nuestros cursos de simulación?
Cirujanos de TODAS las especialidades quirúrgicas, Enfermeras, Cardiologos, Traumatólogos, Reumatólogos, Fisioterapeutas, Psicólogos, Intensivisitas, Internistas, Médicos de Familia…
¿Qué tipo de formaciones hacemos? Algunos ejemplos:
Cirugía de Cataratas
Nuevas tecnologías en Diabetes
Dermatoscopia
Cirugía laparoscópica
Criobiópsias pulmonares
Endoscopia
Implementación cateteres centrales
Accesos vasculares con ecografia
Ecografia pacientes críticos
ECMO
Microcirugía
Inserción cateteres guiados por ecografia
Vendajes Compresivos
Heridas complejas
Oculoplastia
Micropigmentación Oncológica, especialmente mamaria
Medicina Estética
Cirugía Robótica
Educación Terapéutica
Reconstrucción uretrovesical
Cirugía Menor
Infiltraciones ecoguiadas.
Intervención de hueso temporal
Cirugía cardiaca.
Y muchos más.
Además de lo anterior en el CTS también sale fuera donde nos piden nuestros servicios, desplazándonos a distintas ciudades españolas y a distintos hospitales.
¿De dónde son nuestros alumnos? De todo el país (sin excepción), además de Portugal, Chile, México, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Brasil, Guatemala, Perú y Colombia. Y a todos ellos se le transmite a parte de los conocimientos científico-técnicos, habilidades comunicativas, valores de transparencia, de tolerancia, de integridad, de coherencia y de humanización en todos los tratamientos y cuidados que enseñamos.
Las formaciones que desarrollamos y enseñamos tienen una aplicabilidad efectiva inmediata. Los profesionales de la salud que la reciben son capaces de aplicar el conocimiento cientifíco, técnico y práctico nada más salir de las actividades en pacientes reales en sus Hospitales o Centros sanitarios.
Por todo lo anterior, creemos ser merecedores de uno de los Premios del I Certamen de Proyectos de Humanización, en concreto el del Área temática Investigación e Innovación Humanizada, pues lo que más hacemos es innovar continuamente con dispositivos para prestar tratamientos y cuidados lo más humanizados posibles.