El aumento de la esperanza de vida acentúa la cronicidad de patologías y un aumento de personas dependientes y frágiles.
La gran demanda asistencial no permite a los profesionales sanitarios prestar una atención de calidad y humana en el ámbito de la atención comunitaria tratando a las personas como problemas o diagnósticos y no de manera biopsicosocial y humana.
Debido a la gran carga asistencial de la sanidad pública el día a día no permite, en muchas ocasiones, a los sanitarios ser sensibles a la vulnerabilidad de la persona ante su situación de salud.
La humanización no debe tratarse como una moda si no como una necesidad, habiéndose demostrado en múltiples estudios el beneficio en términos de mejora de morbimortalidad de personas frente a la medicina asistencial tradicional.
En definitiva, por encima de todo el cuidado humanizado requiere considerar a los pacientes como personas.
En esta visita se realizarán actividades tales como entonar una canción adecuada al paciente y fecha, chistes, bailes, … junto con la entrega de una postal recordatorio del C.S. Riaza:
CRONOGRAMA:
1º_ Captación de Que las personas dependientes, en situación de fragilidad o/y con enfermedades crónicas de la Z.B.S. de Riaza.
2º_ Contactar con familia o cuidador para fijar visita domiciliaria.
3º_ Preparar la actividad individualizada para cada persona.
4º_ Acudir al domicilio y desarrollar la actividad.
5º_ Evaluar la actividad.
Esta entrega se realizará con los profesionales sanitarios vestidos de calle con indumentaria navideña incluyendo actividades musicales, dialogo y otras interacciones con el paciente que permitan que aprecien al personal sanitario como personas y viceversa.
Posteriormente se entregará a su familia o cuidador una encuesta de evaluación de la visita.
Se pedirá una autorización para poder realizar imágenes y videos para posibles posteriores difusiones en diferentes ámbitos.
-Material fungible
-Humanización de los cuidados a personas dependientes, en situación de fragilidad o/y con enfermedades crónicas de la Z.B.S. de Riaza.
Objetivos específicos:
– Interaccionar con personas dependientes, en situación de fragilidad o/y con enfermedades crónicas de la Z.B.S. de Riaza.
– Acercar a las personas dependientes, en situación de fragilidad o/y con enfermedades crónicas de la Z.B.S. de Riaza la atención primaria y comunitaria.
– Dar a conocer a las personas dependientes, en situación de fragilidad o/y con enfermedades crónicas de la Z.B.S. de Riaza al equipo de salud de su centro.
– Promover en las personas la adhesión a tratamientos y cuidados.
– Permitir que el paciente se sienta singular e importante durante la prestación del cuidado.