Adaptación de un baño para personas ostomizadas

HOSPITAL
Hospital
Otro
Hospital Universitario del Henares
Raquel González Herrero, Ignacio Martínez Jover, María José Pita López, , , , , , ,
Resumen ejecutivo
En abril de 2023, el Hospital Universitario del Henares, centro sanitario público ubicado en el municipio de Coslada, trabajó en el primer baño adaptado a las necesidades de las personas ostomizadas. El baño se ubica en la 2ª planta del hospital, a la salida de bloque de consultas externas de Cirugía, donde se encuentra la consulta de enfermería especializada en ostomías, para así facilitar el tránsito a estos pacientes cuando acudan a sus revisiones con la enfermera.
JUSTIFICACIÓN
El Hospital Universitario del Henares forma parte del “Grupo Madrid de Consultas de Ostomía” creado para dar una continuidad asistencial al paciente ostomizado y para sensibilizar a la población sobre las necesidades de la asistencia integral que necesitan este tipo de pacientes. Además, la Asociación Madrileña de Ostomizados forma parte del Consejo de Pacientes del hospital y nos solicitaron en un consejo, la adaptación de un baño para cubrir sus necesidades.
PLANIFICACIÓN Y/ O CRONOGRAMA
La Asociación Madrileña de Ostomizados expuso en diciembre de 2022, durante el desarrollo de un consejo de pacientes, la necesidad de adaptar un baño para ellos. Tras las explicaciones y los requerimientos, la gerencia del hospital se puso en contacto con la Empresa Concesionaria, propietaria del hospital, para que iniciara los trámites de reforma y adaptación.

En abril de 2023, se presentó a la Asociación el baño terminado. Actualmente estamos llevando a cabo una encuesta de satisfacción entre los usuarios para valorar el grado de satisfacción y confort de la nueva arquitectura.

ENFOQUE
La adaptación de este baño supone un gran avance para estos pacientes, que, debido a diversas lesiones, defecan u orinan en una bolsa adherida a su abdomen a través de un orificio del que asoma un trozo de intestino denominado estoma.
DESARROLLO Y EJECUCIÓN
Esta mejora se enmarca dentro del Plan de Responsabilidad Sociosanitaria del centro. La adaptación de este baño permite a los afectados por este procedimiento evacuatorio adoptar una postura natural para sus necesidades de vaciado y cambio de bolsa, además facilita un uso adecuado e higiénico de las instalaciones sanitarias.

El aseo dispone de un distintivo diferente a los convencionales agrupando en el mismo a ambos sexos e incluyendo un dibujo de una bolsa a la altura del estómago de la figura. Este símbolo refleja que está destinado a hombres y mujeres ostomizados.

DESPLIEGUE
El año de ostomizados está fabricado con material sintético para superficies sólidas para una limpieza fácil y una construcción sólida. El ancho está diseñado para tener suficiente superficie de apoyo para el material de reemplazo. La altura del mostrador de la encimera está calculada para vaciar y enjuagar la bolsa con facilidad.
Hay una inodoro integrado de cerámica y la operación es un conductor neumático remoto de acero inoxidable para 3 ó 6 litros de agua por descarga.
El controlador se coloca en la parte frontal de la encimera para facilitar el acceso.
El kit completo incluye:
– Cisterna empotrada
– Pulsador remoto para cisterna empotrada
– Taza de inodoro suspendido
– Mueble realizado en material sintético
– Grifería de caño extraíble
– Espejo adaptado
– Gancho
– Dispensador de jabón
– Portarrollos de papel higiénico.
RESULTADOS
Actualmente estamos llevando a cabo una encuesta de satisfacción entre estos usuarios, pero aún no tenemos datos relevantes que aportar, aunque desde la Asociación de Ostomizados de Madrid nos informan de la gran aceptación por parte de sus asociados.
EVALUACIÓN Y REVISIÓN
Al finalizar el primer año de uso de este baño, se evaluará y revisará la instalación junto a la Asociación de Ostomizados de Madrid.
CARÁCTER INNOVADOR
Los baños convencionales, ni aquellos adaptados a las personas con movilidad reducida, son cómodos para las personas ostomizadas: ni para el vaciado de la bolsa de ostomía ni para enjuagarla. Por eso, estos baños son necesarios y son cada vez más los hospitales, aeropuertos y centros comerciales que los incorporan, siendo aún una estructura innovadora.
DIVULGACIÓN
Esta iniciativa se ha divulgado a través de la página web del Hospital Universitario del Henares, a los medios de comunicación a través de una nota de prensa elaborada por el Gabinete de Comunicación del hospital del Henares y a través de la memoria anual de actividad del centro sanitario.
NIVEL DE APLICABILIDAD
Todos los hospitales españoles deberían tener un baño adaptado a las necesidades de estos pacientes, con muy poca inversión monetaria se puede realizar la obra y ayudar así a estos pacientes en su día a día.