La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Aunque, por naturaleza y por definición, la ansiedad sea una sensación embarazosa y desagradable, ésta no es peligrosa. En algunos casos, sin embargo, se vuelve excesiva y fuera de control y puede generar, a quien la padece, pavor hacia situaciones cotidianas. La ansiedad tiene como objetivo principal proteger al organismo, mantener el cuerpo alerta y preparar para la acción.
La ansiedad relacionada con el embarazo es una ansiedad distinta caracterizada por preocupaciones específicas del embarazo. Esta ansiedad se asocia consistentemente con resultados adversos del parto y factores de riesgos obstétricos y pediátricos, asociaciones que generalmente no se observan con otras ansiedades.
Los síntomas más altos de depresión y ansiedad se asociaron con una mayor preocupación por las amenazas de la COVID-19 a la vida de la madre y el bebé, así como preocupaciones por no recibir la atención prenatal necesaria, tensión en las relaciones y aislamiento social debido a la COVID-19 pandemia.
El miedo al parto afecta negativamente a las mujeres durante el embarazo y después del parto. El estrés, la ansiedad, la depresión y la falta de apoyo social se asocian con el miedo durante el embarazo.
Para disminuir la ansiedad y el miedo de las pacientes relacionado con el proceso de parto y puerperio inmediato se desarrolla desde el año 2015 una ruta hospitalaria en la que las gestantes pueden hacer un recorrido por el área de paritorio de nuestro hospital. En este recorrido los profesionales que intervienen a lo largo del proceso del embarazo, parto y puerperio explican los cuidados que irán recibiendo.
Con la llegada de la pandemia por Covid-19, este recorrido quedó suspendido por las restricciones en cuanto a accesos al hospital. Por ello se ideó el recorrido virtual (paritour), ampliando las áreas de visita, añadiéndose el área de urgencias y hospitalización de puerperio.
El objetivo de esta iniciativa, es dar un paso más en la humanización de la asistencia, pieza clave en la EXCELENCIA de las organizaciones.
Ofreceremos para ello información que suele ser de gran interés para las mujeres que van a dar a luz, mitigar la incertidumbre, acercar y abrirles una ventana a nuestras instalaciones, a los profesionales que van a atenderlas y los cuidados que van a recibir, especialmente en un momento en el que todavía no podemos realizar las visitas a las instalaciones que hacíamos antes de la pandemia.