María del Mar Rodríguez Martínez , Verónica Tortosa Salazar , Maria Asunción Martin Martínez, Virginia Martínez Ripoll, Ana Belen García Lopez, Virtudes Pozo Perez
La humanización de las salas de espera dentro del servicio de urgencias del hospital, cumple un papel fundamental en la percepción del usuario, éstos son visitados por un elevado número de pacientes, de forma que un entorno humanizado, aumentará exponencialmente el bienestar de la persona y sus familias. Por otro lado, es importante analizar cómo Urgencias, por sus características intrínsecas, es escenario de especial vulnerabilidad en torno a la seguridad del paciente y los eventos adversos. La seguridad del paciente, se encuentra en una situación de cambio, donde el paciente adquiere un papel protagonista y forma parte activa de su proceso. Analizando la necesidad de la humanización de las salas de espera, junto con el cambio de concepto de seguridad del paciente, y el uso de las nuevas tecnologías, desde Urgencias del Hospital Universitario Torrecardenas intentamos dar respuesta a estas necesidades, y nace así este proyecto, siendo su objetivo principal fomentar la humanización de las salas de espera de Urgencias a través de las nuevas tecnologías y el uso de pantallas informativas, de manera que se transmita información a los pacientes orientada a mejorar su seguridad, y hacerles partícipes del proceso asistencial.
El proyecto se ha llevado a cabo durante el año 2022, estableciendo un cronograma y objetivos a cumplir, con su puesta en marcha a finales del mismo año. Se realizan un total de 3 vídeos informativos, y 8 infografías, elaborados por el personal de la Unidad, orientados en su mayoría a la seguridad del paciente y educación para la salud de los procesos más comunes en Urgencias. Estos vídeos son vistos en las dos salas de espera del complejo durante las 24h del día.
La implementación de este recurso está teniendo buena acogida de forma generalizada, dado que el contenido aporta al paciente información necesaria para mantener su estado de seguridad. Se ha observado una actitud positiva ante la espera, mejorando así la relación con el personal responsable de su asistencia sanitaria. Actualmente se carece de datos que corroboren el efecto observado por la reciente implantación. Es importante destacar que estos vídeos son parte de un proceso dinámico, que requiere su constante revisión e inclusión de nuevas infografías y videos adaptadas a los diferentes procesos que se atienden en un servicio de Urgencias.