Objetivo: Como ha influenciado en la decisión de los pacientes la instauración de un proceso de ayuda a la decisión de TRS basando la elección en las preferencias del paciente y sus valores.
Metodología: Análisis descriptivo retrospectivo de los pacientes que realizaron este proceso de toma de decisones compartidas sobre TRS con visitas estandarizadas por enfermería especializada y posterior seguimiento enfermería-nefrólogo. Se recogieron datos demográficos, antecedentes patológicos, variables relacionadas con el TRS y mortalidad.
Resultados: en total fueron 276 pacientes, edad media 71.6±15.1 años (33%>80), 57.9% varones,FGemedio 22.7 ml/min. Seguimiento medio :132.3±118.4 semanas. Etiología principal de ERC: HTA 98%, DM 47% vascular-hipertensiva 29.5%,insuficiencia cardíaca 21.5%.
Durante el periodo estudiado, 132(47.8%) escogieron tratamiento hospitalario ( hemodiálisis HD), 91(32.8%) eligieron dializarse en su casa ( diálisis peritoneal DP),48(17.4%) y otros pacientes decidieron no realizar un tratamiento sustitutivo y seguir tratamiento médico conservador 5(1,8%) pérdidas de seguimiento.
A partir de la instauración de éste proceso creció la elección del tratamiento en el domicilio del paciente, en su entorno y con su familia, vimos un crecimiento de la técnica domiciliaria del 55%.
Conclusiones:
La elección de la TRS es una decisión crucial en la vida del paciente y de su familia ya que influirá en su estilo y calidad de vida. El acompañamiento enfermero en el proceso pone al paciente en el centro y contribuye a una toma de decisiones coherente con sus valores y prioridades.
La instauración del proceso de decisiones compartidas conducido por la enfermera experta se ha asociado a mayor elección de la técnica domiciliaria,