Los niños anticoagulados precisan controles analíticos sucesivos que monitoricen el correcto efecto del tratamiento. Históricamente estos controles han requerido desplazamientos a centros sanitarios con el consiguiente deterioro en calidad de vida y la de sus familias. El telecontrol o control domiciliario del tratamiento anticoagulante, puede ser una alternativa válida que priorice la calidad de vida, al permitir realizar los controles en el propio domicilio, evitando desplazamientos a centros sanitarios, manteniendo la seguridad clínica, facilitando una mejor atención y generando mejores resultados en la salud de los niños, al satisfacer sus necesidades y expectativas en el menor plazo posible y de la forma más humana y eficiente.
2. Planificación y Objetivos
Objetivo principal: Evaluar la eficacia y seguridad clínica del telecontrol
Objetivos secundarios: Describir diferencias en complicaciones clínicas y terapéuticas de niños en telecontrol vs. niños control tradicional.
Evaluar número de controles en rango (RT), tiempo tratamiento en rango (TRT) y número vistas al hospital.
Estudiar impacto en calidad de vida de los niños y la familia.
3. Desarrollo y Ejecución
Estudio observacional, ambispectivo y longitudinal, comparando dos cohortes: telecontrol y control hospitalario. En 2018 incluimos pacientes en telecontrol según práctica clínica habitual. Desde enero/19 y durante 14 meses, recogimos variables clínicas/analíticas. A las familias de niños en telecontrol se les facilitó encuestas de calidad de vida anónimas para conocer grado de satisfacción.
4. Resultados
Incluidos 38 pacientes:17 telecontrol (media 7.6años) vs. 21 hospital (media 9.3años). Pruebas telecontrol: 22(rango 20-30). Pruebas grupo hospitalario 19.8 (rango 14-29). Controles fuera rango mayor en G.hospitalario (9.3 vs.2,6). 94% niños telecontrol están >75% en tiempo en TRT vs. 9,6% del hospital. Los niños en control hospitalario acuden más a urgencias (53 visitas vs. 7). Documentadas 12 hemorragias, 10 en G.hospitalario (4 mayores) y 2 menores en telecontrol. 14 trombosis (13 hospital vs. 1 telecontrol). Administradas 89 dosis HBPM y 26 VK a niños G.hospitalario vs.15 dosis HBPM y 5 VK a niños telecontrol. 17 encuestas de calidad de vida(telecontrol): 100% refieren mejoría en conciliación familiar y calidad de vida de niños/padres. 98% satisfacción con programa y controles personalizados. 100% lo recomendaría a otras familias. No se recogen problemas con el programa informático o fiabilidad de los controles.
5. Proyecto Innovador. Aplicabilidad.
El proyecto Coagulín basado en telecontrol de la anticoagulación oral en niños, es un proyecto novedoso e innovador, que junta nuevas tecnologías y sanidad, donde prima la calidad de vida de los niños y sus familias, con una humanización de la asistencia clínica y una mejora de la conciliación familiar.
Es una alternativa eficaz y segura, con controles clínicos más estables y seguros, menor número de visitas a urgencias, menor índice complicaciones hemorrágicas o trombóticas y menor necesidad de soporte con HBPM o VK.
No encontramos diferencias que justifiquen la exclusión de niños según edad o patología de base, existiendo un alto grado de satisfacción con el proyecto, traducido en una mejora asistencial para las familias que evite la sobrecarga que supone tener un hijo con problemas de salud.