Dicho proyecto se abordó desde dos puntos de vista diferentes:
-la simplificación y mejora de la señalética del centro, y
-la utilización de las nuevas tecnologías que le permitieran al usuario realizar una visita virtual y previa a diferentes servicios del centro.
Como principales beneficios que reportase este proyecto cabría esperar la optimización de los tiempos de acceso y de espera, el aumento del grado de satisfacción de los usuarios, reducción de angustia o ansiedad previa, así como mejorar la información aportada a los pacientes que van a recibir una asistencia determinada (documentación necesaria en el caso de atención obstétrica).
La transformación de la señalética (o cartelería indicativa) trata de orientar a los usuarios en el interior del edificio del hospital para que puedan llegar, principalmente, de manera directa tanto a las distintas consultas externas, como a otras áreas de interés como puedan ser unidades donde se realizan pruebas especiales.
El proyecto pretende simplificar la nomenclatura con la que estaban denominados los diferentes pasillos así como facilitar su localización estableciendo un código de colores. Este abordaje también nos permite identificar cada una de las salas de espera que va asociada a cada uno de los pasillos, evitando así errores de ubicación de los pacientes en salas que no se corresponden con la zona de localización de la especialidad que les debe de atender.
Por otro lado, somos conocedores de la inquietud que puede causar en algunos pacientes el hecho de ser sometidos a diversos procedimientos en un entorno el cual les es desconocido casi por completo y que les puede resultar extraño, hostil.
Para abordar este aspecto tan significativo y que condiciona la evolución, al menos inicial, de la relación paciente-profesionales nos hemos apoyado en el uso de las tecnologías de la información creando un acceso digital que permite que el paciente pueda visitar todas nuestras instalaciones de manera virtual.
Se trata de un directorio digital en el que el paciente, seleccionando la especialidad o procedimiento al que va a ser sometido, es dirigido por medio de imágenes virtuales siempre con el inicio en la entrada, o bien principal o bien de urgencias, a la sala de espera asociada a su consulta.
Así mismo, dicho tour virtual se apoyará en diferentes infografías y videos explicativos en aquellas secciones que lo requieran, como por ejemplo podría ser documentación necesaria y otros requisitos a aportar por una gestante con pródromos de parto.