El abordaje de las diferencias idiomáticas y socioculturales obligan a una atención integral donde prime la comunicación eficaz y la creación de entornos de confianza, obligando a la innovación en la gestión sanitaria y práctica asistencial.
En este sentido, la Mediación Sociosanitaria Intercultural (MSSI) es una herramienta clave en la Humanización de la atención a este tipo de pacientes, permitiendo un acceso equitativo a la atención sanitaria, una relación asistencial acorde a las necesidades y expectativas de pacientes y profesionales.
La humanización desde la perspectiva intercultural permite, además, mejorar las competencias culturales de los profesionales asistenciales y no asistenciales, a la vez que intenta evitar los riesgos psicosociales de estos.
El desarrollo e implantación del Proyecto de MSSI se inició durante el año 2020, (continúa en la actualidad) estableciendo los objetivos, creando el circuito de derivación y la derivación en sí a través de la Hoja de Interconsulta (documento en soporte informático creado desde la Historia clínica del paciente). Además, se ha creado el Grupo de Trabajo constituido por profesionales del área asistencial y no asistencial.
A diferencia de otras iniciativas llevadas a cabo en diferentes organizaciones, el profesional que desarrolla la labor de MSSI es personal en plantilla, con titulación sanitaria y competencias lingüísticas en árabe, francés, alemán, inglés y castellano.