La humanización de los procesos asistenciales es un reto permanente para el sistema sanitario, identificándose como un área de mejora en la calidad asistencial, especialmente en personas mayores con cierto grado de vulnerabilidad.
El deterioro funcional acontece entre el 30-50% de los mayores hospitalizados, por lo que se debe poner especial atención. Sin embargo, los mayores hospitalizados pasan la mayor parte del tiempo en la cama e incluso el 73% no camina durante su ingreso. La OMS, define el envejecimiento saludable como el “proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez”. Este cambio de paradigma antepone la función a la enfermedad en la concepción de lo saludable, y debe marcar la actuación sobre el paciente mayor donde ésta se produzca, incluyendo el medio hospitalario.
1.Objetivos
Objetivo general
Adaptar las instalaciones y la asistencia a las necesidades de las personas mayores de 75 años hospitalizadas en el Hospital Universitario Infanta Sofía para evitar complicaciones habituales por el ingreso.
Objetivos específicos
– Mejorar la evaluación de las personas mayores hospitalizadas mediante la Valoración Geriátrica Integral.
– Aplicar un programa de movilización precoz para disminuir el deterioro funcional hospitalario.
– Establecer un programa de prevención e intervención sobre los principales síndromes geriátricos.
– Mejorar los indicadores de calidad, eficiencia asistencial, humanización del proceso y calidad percibida por el paciente y/o familia.
2.Planificación y Desarrollo
1º Fase inicial: constitución del grupo de trabajo.
2º Programa formativo semestral:
-Asistencia ergonómica a la movilización.
-Cuidados del paciente mayor.
-Inmovilización terapéutica.
3º Adaptación de instalaciones y recursos materiales.
4º Implementación del formulario de hospitalización de TMSCAE (Técnico Medio Sanitario de Cuidados Auxiliares de Enfermería).
5º Cartelería y divulgación del programa.
6º Vídeos de movilización precoz y de cuidados de enfermería.
7º Implementación del procedimiento de movilización.
8º Resultados / evaluación / aplicabilidad.
3.Responsabilidades
Las responsabilidades corresponden a las funciones propias de cada profesional implicado: médico responsable del paciente, enfermera y TMSCAE de planta, enfermera de Geriatría, médico Rehabilitador y fisioterapeuta.
4. Resultados/evaluación/aplicabilidad
El Plan de movilización se inició el 1 de abril de 2022 en el servicio de Geriatría. Se incluyeron en el plan 906 pacientes de ambos servicios médicos. 306 paciente pertenecieron al servicio de Geriatría y los 600 restantes a Medicina Interna.
Aplicabilidad: cabe resaltar que la satisfacción manifestada por los profesionales que participan en el plan, así como por los pacientes y sus familias. Por ello, se deduce que este plan puede ser llevado a cabo tanto en otros servicios médicos como en otras instituciones sanitarias.
5.Carácter innovador
-Cambio de visión y sensibilización de los profesionales sobre los cuidados específicos para las personas mayores.
-Creación de nuevas herramientas de trabajo para los profesionales.
-Reconocimiento y potenciación del papel de la familia en los cuidados durante el ingreso, siendo protagonistas participativos del Plan.