La esperanza de vida en Castilla La Mancha alcanzó en 2021 los 83,02 años (85,81 años en mujeres; 80,36 años en los hombres).
La tasa de dependencia en CLM en 2022 es de 53,52, similar a la del conjunto de España, tasa que viene aumentando desde el año 2014. Con los datos de proyección de la población hasta el año 2031, el índice de dependencia se elevaría al 60,9 (62,2 en España).
El porcentaje de población de 15 y más años con alguna enfermedad o problema de salud crónico percibidos en los últimos doce meses, según la misma encuesta, fue del 65,2% en CLM (61,8% de los hombres y 68,7% de las mujeres), un porcentaje ligeramente mayor que a nivel nacional (64,2%). Los problemas de salud o enfermedades crónicas o de larga evolución más frecuentes en la población de 15 y más años en CLM, según los datos de la ENS de 2017 (considerados los últimos 12 meses).
Con este proyecto se pretende llegar a los pacientes crónicos y/o dependientes y a sus cuidadores, difundiendo conocimientos, hábitos y conductas adecuadas para la atención de los mismos y así facilitar su recuperación.
Se trata de un servicio de capacitación en el cuidado de la persona dependiente con un programa de formación personalizado, dirigido a las familias en general, al cuidador principal en particular y al propio paciente (autocuidado).
El proyecto de la Escuela del cuidador de la GAI de Alcázar nace centrado en El Plan de Salud de Castilla‐La Mancha Horizonte 2025. Este instrumento de planificación estratégica, dirección y ordenación del Sistema Sanitario establece las orientaciones básicas, las actuaciones fundamentales del Servicio de Salud y los compromisos principales de las entidades prestadoras de servicios sanitarios en el desarrollo de los objetivos y prioridades de atención a la salud.
Este Plan pretende reforzar el abordaje global de la asistencia sanitaria, buscando la atención integral de las personas, a través de un fortalecimiento de la Atención primaria y una reorientación de la Atención hospitalaria, estableciendo prioridades en materia de investigación sanitaria y formación en salud.
Impulsados por el Plan de Abordaje de la Cronicidad y Prevención de la Fragilidad y por el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria; sentamos las bases del proyecto EDUCAPI en la GAI de Alcázar : «Escuela del cuidador y el paciente crónico y/o dependiente de la GAI de Alcázar de San Juan”.