El Paciente Protagonista es un proyecto que apuesta por incluir al paciente en el proceso de toma de decisiones, de darle voz, porque son propietarios del sistema y porque tienen mucho que aportar sobre cómo mejorar su salud y los cuidados que reciben. Cada mes, se reúnen en una mesa de diálogo a todos los implicados en una patología. Por un lado, los profesionales médicos, de enfermería, trabajo social, farmacia, etc. ya que son los que observan las necesidades del día a día en cada servicio. Y por otro lado, las asociaciones de pacientes afectadas por dicha patología.
La visión del paciente es imprescindible para caminar en la humanización de la asistencia sanitaria y experiencias como esta ayudan a recoger su sentir. En palabras de uno los asistentes a las jornadas: “no hay que colocar al paciente en el centro y observarle, sino que es más apropiado sentarse junto a él, escucharle de manera proactiva e incluirle en la toma de decisiones, así se logra humanizar la sanidad”.
A lo largo de 2022, han participado más de 35 asociaciones de pacientes y más de 40 profesionales sanitarios. También, se ha contado con 15 entidades colaboradoras pertenecientes a la industria tecnológica, farmacéutica o a fundaciones. Estas quieren escuchar lo que los pacientes y profesionales necesitan del sistema de salud, para luego ayudar a implementarlo también desde su perspectiva y con sus propios medios. El proyecto tiene previsto su continuación a lo largo de todo el 2023 con la inclusión de nuevos profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes para ampliar el foco y contar con nuevas perspectivas sobre las necesidades que se detectan en materia de humanización.
Hasta enero de 2023, a través de las mesas de diálogo se han recogido un total de 190 propuestas de mejora concretas, ejecutando un total de 20 proyectos de mejora a finales de 2022, lo que supone una media de dos proyectos de mejora implementados por cada sesión, lo que supone el doble de acciones de las inicialmente contempladas.
En definitiva, se trata de un proyecto que busca mejorar la experiencia del paciente dentro del Hospital Universitario Miguel Servet y, por extensión, del Sistema Público de Salud. El Paciente Protagonista mira, escucha y acompaña a pacientes, profesionales y familiares con el fin de trabajar por mejorar la experiencia de todos ellos.