El modelo de atención centrada en las personas dentro de una mutua laboral.

MUTUALIA (SEDE OPERATIVA)
Cristina Perucho Pont, Aymara Ruiz Diez, Miguel Ulibarrena Sainz, Izaskun Arriaga Basterretxea, Roxana Diego Aja, Elena Muñoz
Introducción y objetivos: Nuestra entidad es una mutua colaboradora con la seguridad social. Las personas de nuestra entidad, consensuaron los valores que querían que nos definieran: cercanía, eficiencia, equipo, transparencia, vanguardismo y profesionalidad. Nuestra actividad principal, se centra en ofrecer cobertura sanitaria y gestionar prestaciones económicas. Basándonos en los valores definidos, cada vez estamos encaminando más nuestro modelo asistencial hacia un modelo de atención centrada en las personas. El objetivo que nos marcamos es añadir valor a la atención que se presta, favoreciendo una cultura de atención a la persona por encima de la patología, con el objetivo de que nuestros pacientes se sientan tratados de forma única y personal.

Material y Métodos: este proyecto se inicia con el trabajo del Equipo de Humanización, formado por diferentes personas de nuestra entidad de perfiles profesionales heterogéneos. Entre las acciones iniciales que se han desarrollado figuran: humanizar los espacios de atención, adhesión al proyecto Sueñon (objetivo: facilitar y cuidar el sueño de las personas ingresadas), proyecto DIGA (objetivo: mejorar la accesibilidad de los centros), sistema Zeinuka (objetivo: garantizar una asistencia de calidad para las personas con déficits auditivos). El Comité de Personalización de Asistencia Sanitaria surge como continuidad del equipo de Humanización, actualmente estamos trabajando en la implantación de un Plan de Personalización de la Asistencia Sanitaria, cuyo objetivo es el de integrar/centrar la atención sanitaria y social de las personas atendidas en nuestra organización, con los avances técnicos, las exigencias económicas, las implicaciones jurídicas y la complejidad organizativa/administrativa que conlleva la atención sanitaria en una mutua laboral, obteniendo una atención a nuestros pacientes que aporte más beneficios que efectos no deseados

Resultados: con el apoyo de una consultoría, se ha realizado un ejercicio de revisión y valoración de las acciones ya realizadas y se ha consensuado un Plan Estratégico de Atención Centrada en el Paciente, del que iniciaremos la implantación.

Discusión/Conclusión: Tras la implantación del Plan de Atención Centrada en el Paciente es esperable una mejora global en los aspectos de calidad percibidos tanto por paciente como por profesionales.

Humanización de la atención, personalización, calidad de la atención.
Scroll al inicio