En la figura del voluntariado sociosanitario se combinan la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la asistencia sanitaria, la rehabilitación y la atención social, para mejorar las condiciones de vida del conjunto de la sociedad y de las personas en situación de vulnerabilidad.
El programa Donación de Tiempo para el acompañamiento a personas ingresadas y familiares en el Hospital General La Mancha Centro surge por el aumento de la población mayor con necesidades de apoyo en el acompañamiento por problemas de soledad durante su estancia en el hospital.
El programa Donación de Tiempo tiene como misión principal crear y añadir mayor calidad a la asistencia sanitaria a través del voluntariado, la humanización y la atención de las necesidades de acompañamiento de las personas a las que se presta asistencia sanitaria en el hospital, además de seguir promoviendo la cooperación social y canalizar las relaciones solidarias para abordar el problema de la soledad, identificado en varios sectores de la sociedad, principalmente en la población con mayor edad.
Este programa pretende aliviar la soledad de las personas ingresadas que no tienen a nadie que les acompañe, ya que nunca reciben visitas y necesitan de otras personas para poder salir de su aislamiento. Al mismo tiempo, a través del acompañamiento, se puede favorecer la recuperación de su proceso. En última instancia, este programa, puede servir de respiro al familiar en aquellas situaciones consideradas límite para el acompañante de la persona ingresada.
Este programa quiere aunar los esfuerzos de los profesionales y del voluntariado para luchar contra la soledad de las personas en el Hospital.