Almohadas del CORAZÓN que tocan el ALMA

ADeNfermero
Rosa Mª Piñeiro Albero, Mª Teresa Román Espasa, Rosa Mª Cabrera, Rafael Valero Moreno, Maria Martinez Luna
La unión de la Asociación ADeNfermero (profesionales de Enfermería) y Asociación Dones de Biar (población y/o pacientes), creamos un tándem idóneo para acercarnos a las Instituciones y así humanizar la recuperación de estas mujeres intervenidas.

Concienciarnos de la gran incidencia de Cancer de Mama y cómo mejorar desde ADeNfermero como agentes de salud facilitadores que impulsamos el emprendimiento interno y construimos relaciones de confianza y sinergias colaborativas.

Nuestro propósito es mejorar la salud de las mujeres a través de una gestion integral con innovación, la voz de las pacientes, creando entornos de bienestar y mejorando su recuperación. Compartimos la iniciativa de las almohadas del corazón, liderada por nuestra vocal de genero e inclusión en la localidad de Biar
El 19 de octubre es el día mundial contra el cáncer de mama por iniciativa de la OMS con el objetivo de crear conciencia y que cada vez más mujeres del mundo tengan acceso a pruebas de diagnóstico precoz y  a tratamientos eficaces.
Se estima que sólo en España se van a diagnosticar en 2022 cerca de 35.000 nuevos casos.
La detección precoz es, sin duda, una de las mejores armas para combatir este tipo de cáncer que es el más diagnosticado y primera causa de muerte en las mujeres.
Para la detección precoz tenemos a nuestro alcance dos grandes armas: La autoexploración y las mamografías ( que actualmente pueden detectar el 99 % de los tumores antes de que sean observables), además de una vida con hábitos saludables.
Detectado en etapas iniciales la probabilidad de curación es mucho más alta por eso es muy importante participar en las campañas de detección precoz.
Pero por desgracia, no todas las mujeres tienen fácil acceso ya que la mayoría de muertes ocurren en países con ingresos bajos y medianos.
En países con ingresos elevados la supervivencia al cáncer de mama es del 90% mientras que en países como India es del 40%.
Según datos de la OMS una de cada 12 mujeres pueden padecer cáncer de mama a lo largo de su vida.
Nuestro PROYECTO :“Almohadas del Corazón, QUE TOCAN EL ALMA” para acompañar y arropar a pacientes mastectomizadas.

Son almohadas creadas con corazón por voluntarias de la Asociación Dones de Biar (mi pueblo natal) quienes crean auténticas cadenas humanas y vuelcan todo su entusiasmo en un proyecto capitaneado por nuestra compañera Teresa Román, vocal ADeNfermero de Inclusión y Género.

❥ ADeNfermero: CUIDADOS AVANZADOS DE PRECISIÓN custodia la logística que conlleva el transporte, recogida de materiales y apoya a las mujeres voluntarias para que esta red se multiplique, siga avanzando y cuidando a la Comunidad.

❥ Para la creación y montaje, se emplean tejidos y algodones sostenibles, específicos para esta utilización. Recomendaciones y logística, preparativos con muchos materiales donados por empresas de la comarca de forma altruista. Es necesario abastecer esta ruta de trabajo que cada vez conlleva más demanda.

❥ La almohada se complementa con un folleto – listado de recomendaciones de CUIDADOS AVANZADOS DE PRECISION y formas de uso, mediante el cual la paciente conoce los cuidados a llevar a cabo tras la cirugía.

Cada corazón lleva un mensaje POSITIVO escrito a mano 💚
Almohadas CON Corazón.

Próximas entregas en:
Murcia (17 Febrero 2023): III Reunión científica ADeNfermero: ADN= Crónico + Humano
Bilbao (31 Marzo 2023): III Jornada ADeNfermero: Enfermeras 3.0 en Acción. Liderazgo y Sinergias con otras Asociaciones
Madrid (16-17 Junio 2023) III congreso Nacional ADeNfermero

Cáncer mama, humanización, estrategia, cuidados360, movimientoasociativo