La implantación coclear (I.C) consiste en la colocación de un dispositivo electrónico que permite oír y que consta de dos partes: Una interna, en la que se introduce mediante cirugía el dispositivo dentro del oído, en el caracol o cóclea, y otra externa, en la que un receptor de radiofrecuencia, que se hace coincidir con el aparato implantado mediante un imán, traslada al dispositivo interno los sonidos del exterior. El dispositivo interno descodifica en impulsos eléctricos estos sonidos, que llegan al cerebro, permitiendo oír.
Desde que en 2008 el Hospital Universitario Virgen Macarena comenzara a efectuar este tipo de intervención quirúrgica a pacientes de Andalucía Occidental (Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla), ha realizado un total de 700 implantes cocleares.
Dentro de La Red de Implantes Cocleares de Andalucía Occidental enmarcamos acciones de humanismo participativo que prioricen la atención centrada en la persona en base a la participación y corresponsabilidad de todos los profesionales que conformamos dicha red. Durante el proceso de atención sociosanitaria y dando voz a todos ellos: interdisciplinariedad, participación ciudadana, foros de pacientes, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y medios de comunicación.
Cada mes del año se convertirá en una oportunidad para para visibilizar y humanizar nuestra labor asistencial con los usuarios con I.C.
•Facilitaremos la colaboración y participación de los usuarios I.C en el proyecto.
•Apostamos por formación y actualización de conocimientos para el equipo interdisciplinar
•Imprescindible crear alianzas con asociaciones, colegios y familias.