El Área Sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras, conocedora de las necesidades de muchos pacientes, incorpora entre sus objetivos la colaboración con la sociedad gallega de musicoterapia y firma un convenio de colaboración en el año 2020.
Objetivo
• Establecer nuevos canales de participación voluntaria, con la finalidad de mejorar la realidad hospitalaria y la atención sanitaria empleando la música con fínes terapéuticos).
• Llevar a cabo actividades, de dinamización, en las entradas de las plantas de hospitalización o en los servicios que demanden musicoterapia, en aquellos servicios que lo soliciten.
Objetivos específicos:
• Reducir la ansiedad: tanto en el paciente, como en sus familiares. Una situación de hospitalización es dolorosa no sólo para el paciente, también para los familiares, que muchas veces sienten tristeza, impotencia o frustración.
• Reducir la sensación de dolor: según los expertos, el umbral del dolor depende en gran porcentaje, del estado de ánimo y emocional del paciente. Con la ayuda de la musicoterapia se puede distraer la atención y reducir de esta forma la percepción del dolor, creando un ambiente positivo e musical.
Población destinataria:
• Atención a Pacientes: ingresados e consultas externas.
• Atención a Familiares de pacientes ingresados, crónicos e externos.
Desde esa fecha se colabora de forma continua realizando sesiones de musicoterapia con el Hospital de Día de salud mental, con la unidad de hospitalización de psiquiatría y con el servicio de medicina interna con el grupo de apoyo a covid persisitente.
Al mismo tiempo que realizan sesiones de dinamización cuando son requeridos con ocasión de diversas celebraciones del hospital navidad, carnaval etc…