TEATRO DE LA SALUD

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA
ESPERANZA MORILLO RODRÍGUEZ, MANUELA NADAL PÉREZ DE COLOSÍA, Mª JOSÉ SERRANO DE LA RUBIA, JOSÉ LUIS MORENO FIGUERAS, CARLOS VALIENTE SIGUERO, CARMEN MONTALVO ARQUERO, MARIA BELEN UGARTE GOMEZ, ROSARIO MUÑOZ OLIVARES, VICENTE ÁLVEREZ CHIVAS
La siguiente experiencia relata de forma retrospectiva la creación del grupo de teatro “Bocabierta” perteneciente al Hospital Universitario de la Princesa. En un primer momento se desarrolla el contexto socio sanitario en el que nace y a continuación, se exponen algunas de las funciones del teatro como instrumento terapéutico tanto para pacientes como familiares.

Para entender el surgimiento del grupo de teatro “Bocabierta” es necesario contextualizarse en las actividades de humanización que desarrolla anualmente el propio hospital. Este grupo emerge en el año 2017, como primer grupo de teatro hospitalario de la Comunidad de Madrid. Está compuesto por un equipo multidisciplinar tanto de profesionales sanitarios como no sanitarios vinculados a la Institución; motivados en el desarrollo de acciones y procesos que mejoren el acercamiento del sistema hospitalario a los pacientes y familiares no solo hospitalizados, sino también a aquellos que acuden de forma ambulatoria.

El teatro como instrumento terapéutico ya estaba presente en Aristóteles cuando decía que en los teatros griegos se producía una catarsis que purificaba a los pacientes, depuraba los desarreglos morales y curaba las enfermedades del alma. Por tanto, el teatro es algo más que una expresión artística, es una actividad que implica relacionarse y desarrollar habilidades sociales en personas que presentan sentimientos de soledad y aislamiento social.

Es por todo ello, que hacer teatro es otra manera de seguir ofreciendo salud; además de facilitar interacción entre compañeros de trabajo fuera del ámbito laboral. Se consigue liberar estrés, generando buen ambiente lo que repercute indirectamente en la atención sanitaria.
La continuidad de este grupo de teatro resulta sorprendente. Tras 6 años de actividad continúa en activo, ensayan sus papeles con regularidad, estrenan con entusiasmo obras de temáticas diversas. Posiblemente su estabilidad y permanencia en el tiempo se deba al alto nivel de satisfacción que refieren los actores en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y familiares.

Teatro, efecto terapéutico, hospital
Scroll al inicio