Quirófano amigo. Acompañamiento de menores.

HOSPITAL DE ALTA RESOLUCIÓN DE GUADIX
Herminia Poyatos Aguilar, Isabel Manzano Contreras, José Manuel Puertas García, M.ª Angustias Aguilar Fernández, Francisco Alonso García, Sonia Garrido Almagro, Miguel Sánchez Nogueras, Ignacio Velázquez Rivera, Pilar García Velasco, Raúl García Martín
Aunque son variadas y diferentes las situaciones en las que sentimientos como el miedo, la angustia, la incertidumbre o, por qué no, la esperanza, tienen lugar en torno a la asistencia sanitaria, probablemente haya consenso en que una de las más difíciles es cuando un niño o una niña tienen que ser intervenidos quirúrgicamente y dicha intervención conlleva, además, anestesia general.

El proyecto que se presenta a continuación, parte precisamente de la toma de conciencia ante esta situación de un grupo de profesionales del bloque quirúrgico del Hospital de Guadix y, sobre todo, de su voluntad por humanizar dicho proceso a través de diferentes acciones como la que se explica a continuación, quizá la más novedosa y con mayor impacto, consistente en una modificación del protocolo habitual en estos casos, en el que el menor debe despedirse de sus padres y recorrer un itinerario ya sin ellos hasta el momento de la sedación. Esos momentos suelen ser de bastante ansiedad tanto para los menores como para sus familiares, por mucho que los profesionales pongan todo lo mejor de ellos y de ellas mismas en tranquilizar y dar seguridad y cariño a ambos.

Precisamente para la reducción de la ansiedad de ese momento de la separación del menor de sus familiares, previo a la intervención, se plantea el proyecto “Quirófano amigo” por el que desde el año 2022 en el Hospital de Guadix los niños y niñas que van a ser intervenidos quirúrgicamente podrán estar acompañados hasta el mismo momento de la sedación en ante-quirófano por un familiar (padre, madre, abuelo, abuela, a elección de la propia familia). En espera de la evaluación más exhaustiva que se llevará a cabo en 2023, los resultados iniciales de la experiencia muestran una alta satisfacción entre menores y familiares y se plantea incluso analizar los posibles resultados positivos desde un punto de vista también clínico.
El proceso es básicamente el siguiente: Se informa en consulta preoperatoria a los padres u otros familiares o acompañantes legales del protocolo y se les da la oportunidad de acogerse a él. Ellos decidirán quién va a acompañar al niño o niña el día de la intervención. Al ingreso en hospitalización de Cirugía Mayor Ambulatoria, se facilitará la los progenitores la vestimenta apropiada para la entrada a Bloque Quirúrgico y se activa el protocolo de acogida para el paciente quirúrgico, incluyendo esta innovación.

Puesto en marcha en la última parte del año 2022, más de medio centenar de niños y niñas, y sus familias, se han beneficiado ya de esta iniciativa. La percepción inicial es de muy alta satisfacción por su parte, y también por los profesionales que participan en el proyecto. El presente año se llevará a cabo una evaluación sistemática de los resultados.

Humanización, Quirófano, Menores, Ansiedad
Scroll al inicio