Proyecto Trabajo Social: Impacto Socio-Familiar al Alta de pacientes ingresados con debut de Ictus

Hospital General Mancha Centro
María del Mar García García-Baltasar, María Cristina Serrano Ortuño, Olga Redondo González, Ángel Arias Arias, Enrique Botía Paniagua
Introducción: Nuestro objetivo es valorar el impacto de la actuación del servicio de trabajo social (STS) en el alta de pacientes ingresados que debutan por ictus.

Material y métodos: Estudio analítico observacional prospectivo de pacientes ingresados por ictus que debutaron y fueron atendidos según el Proyecto de Planificación del STS. Se recogieron variables sociodemográficas, escala de Gijón para valorar riesgo social (RS), en una primera entrevista y escala de Zarit para estimar la sobrecarga del cuidador a las dos semanas y a los tres meses. Posteriormente se calcularon los principales indicadores de la actividad del STS para el abordaje del ictus

Resultados: Se incluyeron 88 pacientes atendidos. La edad media fue 74,1 años, el 53,4% eran varones y el 91% fueron de tipo isquémico. La puntuación media en la escala de Gijón fue 8,9±2,4; el 33% presentaban RSl y un 4,5%, problema social. El promedio de sobrecarga del cuidador a las 2 semanas postalta era 24,7±18,4, aumentando a los 3 meses a 29,3±23,4. La sobrecarga era moderada-intensa en el 13,5% a las 2 semanas, y el doble a los 3 meses. Los factores asociados a sobrecarga del cuidador a corto plazo fueron edad, neoplasia, insuficiencia renal crónica, adopción de recurso social externo, nivel de estudios; tipo de convivencia, actividad económico-laboral antes del ictus A medio plazo fueron puntuación ≥10 en la escala de Gijón e insuficiencia renal crónica.

Discusión: La valoración inicial del RS por parte del STS es clave para realizar una intervención individualizada del paciente, familares y/o cuidadores.

Ictus, trabajo social, valoración, escala Zarit, pacientes ingresados, alta hospitalaria
Scroll al inicio