Proyecto integral de Humanización de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Galdakao-Usansolo

ORGANIZACIÓN SANITARIA INTEGRADA BARRUALDE-GALDAKAO
AINARA ARANA AZULA, TERESA ESTEBAN GALBETE, VIRGINIA ARNAIZ ARNAIZ
En las UCIS, incluida la nuestra del Hospital Universitario Galdakao-Usansolo, se han relegado las necesidades humanas y emocionales de los tres sectores implicados: pacientes, familias y profesionales. Estas necesidades abarcan un campo muy amplio: para el paciente, el dolor, la soledad, la falta de descanso, la sed, la ausencia de intimidad, el miedo…para los familiares, el alejamiento y la incertidumbre, la sensación de impotencia, miedo y desconcierto; para los profesionales, el síndrome de burn-out que conlleva apatía y falta de interés e implicación por parte del trabajador. Todas estas necesidades humanas, acompañan a una peor recuperación de los pacientes, estancias más largas, mayores secuelas y la aparición del llamado síndrome post-UCI en pacientes y familiares.
Objetivos: Conseguir mayor cercanía, comprensión, afectividad y empatía hacia los pacientes críticos y sus familias, incrementando nuestra capacidad de autocrítica y perseverando en nuestro permanente afán de mejora.
Objetivos específicos:
-Desarrollar estrategias de flexibilización de horario de visitas en la UCI.
-Impulsar y mejorar la comunicación efectiva entre los profesionales, pacientes y familiares.
-Mejorar y garantizar el confort del paciente, tanto en el aspecto físico como psicológico, espiritual y ambiental.
-Dimensionar el impacto del síndrome de desgaste profesional en el Servicio de Medicina Intensiva, fomentar su detección y reducir las consecuencias negativas sobre los profesionales sanitarios, sobre los pacientes y la propia institución.
-Estudiar la dimensión del síndrome post-UCI en nuestros pacientes y familiares.

Metodología: El grupo de trabajo de Humanización de la UCI elaboramos un plan de buenas prácticas de humanización de la asistencia sanitaria con dos requisitos: entenderse como conjunto de medidas que integren todos los aspectos relacionados con la humanización, no medidas aisladas y que incluyese a todos los actores de la asistencia.
Para la correcta implementación del plan, iniciamos en 201 9, un proceso de certificación a través de la organización Proyecto Humanizando los Cuidados Intensivos (H-UCI) que abarca un total de 160 acciones distribuidas en 7 líneas de actuación:1) UCI de puertas abiertas: presencia y participación de los familiares en los cuidados. 2) Comunicación. 3) Bienestar del paciente. 4) Desgaste profesional y factores asociados. 5) Síndrome Post-UCI. 6) Cuidados al final de la vida. 7) Infraestructura humanizada.

Resultados: Este proyecto culminó con la obtención de un nivel avanzado en la certificación hecha por una auditoría externa, AENOR, en 2022. En el informe emitido se confirma un elevado porcentaje de cumplimiento, 88,13% del total de las 160 buenas prácticas de humanización propuestas por Proyecto HUCI: 141 acciones cumplidas, 12 en proceso y 8 no se cumplen.
Conclusión: Hemos implementado un extenso Plan de Humanización, elaborado por un grupo multidisciplinar, con ayuda de expertos en el tema y reconocimiento externo, que recoge y da respuesta a las necesidades humanas y emocionales de los tres grupos implicados, logrando una UCI que avanza tecnológicamente, de forma profesional y humana. El plan ha requerido la participación conjunta de todo el personal, lo que nos lleva a afirmar, que todos los profesionales del servicio contribuimos a humanizar la asistencia sanitaria.

Paciente, Familia, Profesionales,Plan Humanización,Unidad Cuidados Intensivos
Scroll al inicio