PROYECTO DOMICILIA2: DEL HOSPITAL A AL CASA

HOSPITAL UNIVERSITARIO TORRECARDENAS
JOSÉ MARÍA IBÁÑEZ ORTIZ, GÁDOR RAMOS BOSQUET, MIGUEL ÁNGEL MINGORANCE AGUADO, FRANCISCO LAYNEZ BRETONES, MARÍA JOSÉ DUQUE MARCHANTE, JUAN MANUEL MIRAS GARCÍA, AURORA GONZÁLVEZ AGUILERA, MATILDE LÓPEZ MARTÍNEZ, FERNANDO JESÚS MARTÍNEZ SALDAÑA, SUSANA GONZÁLEZ GRIS
Según datos la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2015 y 2050 la proporción de la población mundial de personas mayores pasará del 12% al 22% lo que representará el mayor envejecimiento poblacional de la historia.
El progresivo aumento de la población y de su expectativa de vida, unido a los avances científico-técnicos, está generando un incremento de morbimortalidad por cáncer y otras patologías en los últimos años de la vida.

Los hospitales evolucionan hacia centros de alta tecnología diagnóstica y terapéutica, con estancias cada vez más reducidas para todo tipo de procesos, y desarrollan con este fin nuevas fórmulas asistenciales (unidades de corta estancia, cirugía ambulatoria, consultas de alta resolución, hospitales de día, hospital a domicilio,…) que acaban generando un volumen creciente de enfermos que permanecen en su entorno familiar con más carga de enfermedad y de cuidados.

Desde el punto de vista terapéutico y de las preferencias sociales, se resalta la importancia de favorecer al máximo la permanencia de los enfermos en su entorno habitual de vida pero la falta de cuidadores informales (disminución progresiva de familiares en las siguientes generaciones, incorporación de la mujer a la vida laboral, entre otras) y la insuficiente oferta de cuidadores formales se manifiesta por el sufrimiento y la alta demanda asistencial.

La atención domiciliaria constituye un conjunto de actividades de carácter sociosanitario y de ámbito comunitario que se realiza en el domicilio de la persona con la finalidad de detectar, valorar, dar apoyo y hacer un seguimiento de la persona con problemas de salud y de su familia potenciando su autonomía y la calidad de vida siendo en sí misma una actividad humanizadora de la asistencia sanitaria.

Se propone el diseño e implementación de un modelo de atención integral e integrado en el domicilio que incluya a todos los agentes disponibles tales como la atención primaria y especializada en salud, los servicios sociales comunitarios, otros recursos y servicios comunitarios de proximidad, las familias y potenciar la participación comunitaria a través de las asociaciones y voluntariado especializado.

Se plantea un proyecto que pretende lograr el bienestar de los pacientes y familiares que permanecen en el entorno del hogar manteniendo su autonomía y favoreciendo la toma compartida de decisiones proporcionando los cuidados diagnósticos y terapéuticos de complejidad e intensidad comparables a los que se prestan en régimen de hospitalización convencional.

Los agentes proveedores de la asistencia domiciliaria dependientes del hospital:
– Servicio de Hospitalización a domicilio para pacientes agudos y/o crónicos
– Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos Domiciliarios de Adultos (ESCPD-a)
– Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos Domiciliarios Pediátricos (ESCPD-p)
que trabajarán con un modelo multidisciplinar e integral en el plano asistencial y coordinado y colaborativo con otros recursos sociales, residenciales, de apoyo psicológico y espiritual. Asimismo se puede apoyar en asociaciones y el voluntariado.
Todo ello redundará en la mejora de los resultados obtenidos en la atención a las personas que lo necesiten, en su bienestar y en la eficacia del sistema.

HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA, ATENCIÓN A DOMICILIO, PALIATIVOS DOMICILIARIOS, HUMANIZACIÓN
Scroll al inicio