Los diagnósticos oncohematológicos generan un deterioro clínico y emocional, que en ocasiones dificultan un adecuado seguimiento y tratamiento, pudiendo empeorar el pronóstico final de la enfermedad.
El “Proyecto Acompañamiento” surge por la necesidad de cuidar de las personas. Humanizar la asistencia, estableciendo una relación médico-paciente más estrecha y cercana junto con procesos asistenciales más sencillos, permitirán mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir aquellas intervenciones que no les aporten valor.
2. Planificación. Objetivos
Basado en 2 fases:
Fase de humanización. Objetivo: definir porcentaje de pacientes que conocen desde primera consulta, quién es el médico/enfermera responsable de su seguimiento. Describir a cuántos se les canaliza vía central y cuántos pacientes conocen dias/horas y sillón/box donde van a recibir la quimioterapia.
Fase de tratamiento. Objetivos: Evaluar uso diálogo web a través del portal del paciente para dudas, complicaciones o efectos adversos del tratamiento.
Analizar porcentaje de visitas a urgencias y consultas no programadas evitadas.
Evaluar la satisfacción de pacientes con el proyecto midiendo calidad de vida y experiencia mediante, envío y resolución de cuestionarios y formularios PROMS “Patients reported outcomes measures” and PREMS “Patients reported experience measures”.
3. Desarrollo y Ejecución
Fase de Humanización comienza con la consulta de confirmación diagnóstica. Se explica tratamiento, efectos adversos frecuentes y se resuelven dudas. Se acompaña al paciente a Hospital de Día, para conocer dónde va recibirá tratamiento. Se presenta al equipo médico, se asigna box o sillón según quimioterapia y se programa colocación de catéter central.
Se entrega documentación con días/horas para ir a Hospital de Día y a las consultas presenciales. En esta fase se confirma con el paciente y la familia, el acceso al portal del paciente para la comunicación no presencial.
Fase de Tratamiento, uso de diálogo web, herramienta digital que facilita el contacto con personal médico. El paciente o familia puede escribir directamente al médico/enfermera para resolver dudas relacionadas con el tratamiento, con la necesidad de consulta o urgencia. La respuesta debe ser realizada en 90% PICC). 86% (n=67) tenían activo el portal paciente para uso diálogo web, al resto se les facilitó el alta alcanzando 100% usuarios registrados.
Respondidos 294 diálogos web (73% <8h respuesta). Evitadas 33 consultas urgencias, 52 desplazamientos hospital, 41 consulta sin cita y 20 dudas relacionadas con medicación. El resto de diálogos corresponden a problemas menores o procesos administrativos.
5. Carácter Innovador. Conclusiones
El “Proyecto Acompañamiento” modifica la forma tradicional de asistencia por una atención más eficiente y personalizada. El impacto en la reducción de visitas a urgencias, problemas tratamiento y el mejor control de la enfermedad se deben a la mayor individualización en el seguimiento de los pacientes por el diálogo web, donde la información es reportada casi en tiempo real, mejorando finalmente la calidad asistencial y humana.