“Proyecto Acompañamiento”: Humanizar los procesos clínicos y mejorar la calidad asistencial en pacientes oncohematológicos.

HOSPITAL UNIVERSITARIO GENERAL DE VILLALBA
Rafael Martos Martínez, Beatriz Villa González, María Yuste Platero, Elena González Arias, Santiago Moreno Amaro, Rebeca Cruzado Maroto, Myrna Hilda Condori Arenas, Laura Bermejo Martínez, Laura Alfaro Cadenas, Pilar Llamas Sillero
1. Justificación
Los diagnósticos oncohematológicos generan un deterioro clínico y emocional, que en ocasiones dificultan un adecuado seguimiento y tratamiento, pudiendo empeorar el pronóstico final de la enfermedad.
El “Proyecto Acompañamiento” surge por la necesidad de cuidar de las personas. Humanizar la asistencia, estableciendo una relación médico-paciente más estrecha y cercana junto con procesos asistenciales más sencillos, permitirán mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir aquellas intervenciones que no les aporten valor.

2. Planificación. Objetivos
Basado en 2 fases:
Fase de humanización. Objetivo: definir porcentaje de pacientes que conocen desde primera consulta, quién es el médico/enfermera responsable de su seguimiento. Describir a cuántos se les canaliza vía central y cuántos pacientes conocen dias/horas y sillón/box donde van a recibir la quimioterapia.
Fase de tratamiento. Objetivos: Evaluar uso diálogo web a través del portal del paciente para dudas, complicaciones o efectos adversos del tratamiento.
Analizar porcentaje de visitas a urgencias y consultas no programadas evitadas.
Evaluar la satisfacción de pacientes con el proyecto midiendo calidad de vida y experiencia mediante, envío y resolución de cuestionarios y formularios PROMS “Patients reported outcomes measures” and PREMS “Patients reported experience measures”.

3. Desarrollo y Ejecución
Fase de Humanización comienza con la consulta de confirmación diagnóstica. Se explica tratamiento, efectos adversos frecuentes y se resuelven dudas. Se acompaña al paciente a Hospital de Día, para conocer dónde va recibirá tratamiento. Se presenta al equipo médico, se asigna box o sillón según quimioterapia y se programa colocación de catéter central.
Se entrega documentación con días/horas para ir a Hospital de Día y a las consultas presenciales. En esta fase se confirma con el paciente y la familia, el acceso al portal del paciente para la comunicación no presencial.
Fase de Tratamiento, uso de diálogo web, herramienta digital que facilita el contacto con personal médico. El paciente o familia puede escribir directamente al médico/enfermera para resolver dudas relacionadas con el tratamiento, con la necesidad de consulta o urgencia. La respuesta debe ser realizada en 90% PICC). 86% (n=67) tenían activo el portal paciente para uso diálogo web, al resto se les facilitó el alta alcanzando 100% usuarios registrados.
Respondidos 294 diálogos web (73% <8h respuesta). Evitadas 33 consultas urgencias, 52 desplazamientos hospital, 41 consulta sin cita y 20 dudas relacionadas con medicación. El resto de diálogos corresponden a problemas menores o procesos administrativos.

5. Carácter Innovador. Conclusiones
El “Proyecto Acompañamiento” modifica la forma tradicional de asistencia por una atención más eficiente y personalizada. El impacto en la reducción de visitas a urgencias, problemas tratamiento y el mejor control de la enfermedad se deben a la mayor individualización en el seguimiento de los pacientes por el diálogo web, donde la información es reportada casi en tiempo real, mejorando finalmente la calidad asistencial y humana.

Oncohematología. Hospital de Dia. Quimioterapia. Calidad de vida. Humanización.
Scroll al inicio