Proyecto Acércame

HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO DE MÁLAGA
TOMÁS SÁNCHEZ TAMAYO, Mª CARMEN LÓPEZ CASTILLO, ROSARIO SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ, Mª JOSÉ PEDRAZA BENÍTEZ, ISABEL Mª MORA MORILLO, JOSE Mª AVILÉS AVILÉS, ALFONSO MELGUIZO MELGUIZO, Mª CARMEN LÓPEZ GUERRERO, MAGDALENA SIMÓN PIZARRO, ANTONIA RODRÍGUEZ JIMÉNEZ
JUSTIFICACIÓN

Es bien conocido que el vínculo afectivo que se establece tras el nacimiento es primordial para el desarrollo del recién nacido (RN) y para establecer el apego entre padres-hijos.
Es por todo ello que desde la Unidad de Neonatología del hospital Regional Universitario de Málaga se inicia el Proyecto “Acércame”, que consta de varios apartados centrados en favorecer el vínculo entre el recién nacido y su madre y/o familia. Este proyecto abarca desde el acercamiento físico, del recién nacido mediante cesárea a su madre, hasta su acercamiento a los progenitores y resto de familia, si así lo desean, de forma virtual.
Hay estudios que demuestran que la utilización de dispositivos audiovisuales ayuda al fortalecimiento del vínculo afectivo durante la hospitalización de hijo/madre.

DESARROLLO Y CRONOGRAMA

Este proyecto incluye varios apartados de desarrollo:
-Correo electrónico y videollamada: a través del correo electrónico de la Unidad, nos ponemos en contacto con los progenitores y previa información, consentimiento informado, autorización y comprobación de identidad de los padres, se facilitan fotos/vídeos del recién nacido o se programa una videollamada. De esta forma se establece ese “vínculo digital” en el caso de que no haya sido posible el físico, o que éste se demore por situación clínica, tanto de la madre como del recién nacido.
-Piel con piel en cesárea. La cesárea interrumpe la transición normal del recién nacido, ya que implica unas condiciones físicas y bioquímicas especiales que pueden entorpecer el proceso de adaptación a la vida extrauterina. Históricamente en todos los hospitales, ante el nacimiento de un recién nacido a través de cesárea, lo primero que se hacía es separar al binomio madre-hijo hasta que la madre no se encontraba en la habitación tras 3 o 4 horas de recuperación en el área quirúrgica.
Con la elaboración de este proyecto se pretende dar respuesta a las limitaciones del contacto piel con piel en las cesáreas, llevando al recién nacido con su madre en la zona de recuperación post quirúrgica inmediata permitiendo ese primer vínculo madre-hijo/a.

EVALUACIÓN/RESULTADOS:

Realizando explotación de los datos de los cuestionarios del aplicativo informático de nuestro hospital, desde junio de 2022 hasta finales de diciembre de 2022, el número de RN que tras la cesárea iniciaron el vínculo con su madre en el postoperatorio inmediato en el área quirúrgica fueron 40.

Por otra parte, cuantificando de los correos enviados desde marzo de 2020, objetivamos que 19 familias han iniciado la instauración del vínculo de forma digital.

NIVEL DE APLICABILIDAD:
Este proyecto, debido a su bajo coste y al gran impacto que genera en las familias y los RN puede y debe instaurarse en todas aquellas unidades neonatales que aún presenten dificultades para el inicio precoz del vínculo y el apego.

Vínculo, apego, familias, recién nacido prematuro, recién nacido enfermo
Scroll al inicio