Proyecto 360º de atención y cuidados al paciente institucionalizado

Hospitales públicos SERMAS gestionados por Quiron Salud
Jesús María Fernández Tabera, Oscar Gómez Martín, Carmen Plaza Nohales, Maria Rosa Carrillo Rodrigo, Nuria El Kadoui Calvo, Crsitina Gonzalez de Villaumbrosia Santa Cruz, Ana Isabel Hormigo Sánchez, Maria Herera Abian, Alvaro Gómez -Meana Fernández, Juan José Serrano García-Ortega
Justificacion
La presión demográfica y el envejecimiento de la población es un reto que deben resolver los sistemas de salud y bienestar. Actualmente la población institucionalizada es mas del 3,3% de los mayores de 65 %.
En una sociedad innovadora y exigente como en la que vivimos, cada vez se apuesta más por la investigación y el desarrollo de nuevas ideas. Es en este contexto como surge el proyecto 360 de atención y cuidados al paciente institucionalizado.
Lo hospitales públicos de quironsalud en la Comunidad de Madrid atienden a más de 140 residentes en sus respectivas zona de influencia.
Para nuestra organización, la atención al paciente institucionalizado es una línea estratégica. El impacto asistencial que estos pacientes tienen es muy importante si tenemos en cuenta su pluripatologia y complejidad.
Objetivo principal:
Mejora de la comunicación, coordinación entre todos los ámbitos asistenciales que participan en el proceso de atención orientado al paciente institucionalizado que garantice la continuidad asistencial, de cuidados y respetando sus valores y creencias.
Desarrollo y Ejecución:
Tras un análisis de datos en nuestros cuatro hospitales en relación con la actividad asistencial generada por el paciente institucionalizado, elaboramos un plan sociosanitario que contempla diferentes áreas de actuación y ente ellas está la transformación de los procesos incorporando la nuevas tecnologías (e-Health) en atención a lo sociosanitario.
El proyecto comprende un plan de comunicación a todos los agentes que participan en la atención de estos pacientes para incorporar la videoconsulta y otras formas de telemedicina con el hospital como nuevas formas de relacionarse con el paciente. Tiene caráter multidisciplinar liderado por los geriatras de referencia de los hospitales, coordinado por las direcciones de continuidad asistencial y con la participación de profesionales de todos los ámbitos asistenciales que participan en su atención.
Toda actividad queda registrada en la historia clínica electrónica compartida AP-hospital como cualquier otro proceso de atención. Los ámbitos de aplicación son: consultas externas, urgencias y altas hospitalarias.
El proyecto incluye acciones de formación e información a profesionales sanitarios de las residencias.
La videoconsulta se lleva a cabo desde una plataforma de comunicación llamada “portal sociosanitario” desde la cual la residencia se conecta al sistema de información clínica de nuestros hospitales, dejando registro en la historia clínica del paciente del acto médico y siendo visible a todos los profesionales que participan en el proceso. Es realizada por el geriatría y los profesionales que según los casos requiera el proceso de atención. En caso de ser necesaria la atención presencial, se agrupan las consultas y se piden previamente las pruebas complementarias necesarias.
Disponemos de comisiones de participación conjunta entre los diferentes ámbitos asistenciales para la mejora de la comunicación y coordinación.
Consideramos que el valor que aporta el proyecto fundamentalmente vendría dado por ser: multidisciplinar, innovador, integrador, trabajo en red, aplicabilidad en nuestro entorno y la aportación a la sociedad
Resultados
Durante casi un año de implantación hemos hecho más de 600 videoconsultas y 2473 consultas no presenciales con una buena experiencia por parte de profesionales y pacientes.

telemedicina, sociosanitario, geriatria, residencias