Protocolo de Cesárea Humanizada del Área de Salud de Cáceres

Área de Salud de Cáceres
María Concepción Real Hernández, Máxima Vidal Bermejo, Martina Caminero Durán, María Jesús García García, José Ramón Serrano Santano, Eva María Román Martín, Guadalupe Barriga Castela, María Concepción López Reina, Angélica Delgado Redondo
Antes del ingreso, la Matrona de Atención Primaria explicará a todas las gestantes los beneficios del contacto piel con piel y la posibilidad de llevarlo a cabo en partos vaginales y por cesárea siempre que no haya contraindicación. Si se programara una cesárea, se ofrecerá la posibilidad de acompañamiento y se explicarán y entregarán el Documento Informativo sobre Cesárea Humanizada y la Información de la Normativa de Acompañamiento para su firma.

Una vez ingresada, la gestante con cesárea programada bajará al quirófano del Paritorio junto a su acompañante. En caso de cesárea por no progresión de parto, pasarán desde la sala de dilatación. El acompañante se vestirá con pijama desechable, gorro, calzas y mascarilla quirúrgica en la habitación de la paciente en la Unidad de Hospitalización de Obstetricia. La matrona guiará al acompañante al quirófano por la puerta de acceso situada a la cabecera de la paciente y se sentará al lado derecho de ésta, en un taburete.

En el quirófano los niveles de ruido y luz se mantiene lo más bajo posible y la temperatura adecuada para el confort del bebé. Se dispone de paños, empapadores y gorros calientes, pinza de cordón y pulsera identificativa. A la madre se la monitoriza colocando los electrodos en hombros o espalda para favorecer el contacto piel con piel con el recién nacido. La matrona coloca al bebé sobre el pecho materno y realiza la identificación inequívoca del recién nacido mediante huella plantar, pulsera en el tobillo y pinza de cordón numerada.

La madre, con el recién nacido en contacto piel con piel, y su acompañante, son trasladados a la Unidad de Recuperación Postanestésica vigilados por anestesiólogo, enfermera de quirófano y matrona. Los cuidados de madre y recién nacido los realiza la enfermera del bloque quirúrgico con el apoyo de la matrona el tiempo que le permita la actividad asistencial del Paritorio, hasta que la diada madre-recién nacido sean dados de alta a la Unidad de Hospitalización de Obstetricia.

Cesárea, humanización, contacto piel con piel, acompañamiento, equipo multidisciplinar
Scroll al inicio