Programa ConTacto. Piel con piel con bebés prematuros

Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM)
APREM
APREM desarrolla desde finales de 2021 el Programa ConTacto. Piel con piel con bebés prematuros cuyo objetivo principal es contribuir a reducir la mayor morbilidad y discapacidad de los niños nacidos prematuramente en familias en situación de vulnerabilidad social y a mejorar su calidad de vida y la de sus familias. (Objetivos adicionales son la formación de calidad del voluntariado, el apoyo a la labor de enfermería o la contribución a los ODS 1, 3, 10 y 17).

Actualmente ConTacto se desarrolla en 9 hospitales de 4 CCAA (Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha y Región de Murcia).

El origen del Programa, recientemente premiado en un congreso internacional, está en un estudio financiado por el Plan Nacional de Investigación, dirigido por la presidenta de APREM, que analizó los factores sociofamiliares que más influyen en la morbilidad y discapacidad de los niños nacidos prematuramente, mostrando que hay niños de doble riesgo: que suman a su vulnerabilidad biológica la de su entorno social. Desde entonces, hemos buscado financiación para atender a este colectivo y en 2021 conseguimos financiación de la empresa NIVEA (si bien todo el Programa, objetivos, estructura, participantes, calendario, etc., está diseñado y desarrollado exclusivamente por APREM).

Para contribuir a la atención a estos niños y mejorar en lo posible su neurodesarrollo, el Programa se estructura en dos Acciones: La Acción A., que denominamos «madrinas y padrinos canguros», voluntarios/as que, tras el consentimiento de las familias, hacen el método piel con piel en Unidades/Servicios de Neonatología con bebés prematuros cuyas familias o allegados no pueden hacerlo. Estos voluntarios son formados previamente por profesionales del Hospital U. La Paz de Madrid y proceden en un 85% del sector sanitario. Cumplen una serie de requisitos, disponen de seguro de voluntario y cobertura de una póliza de responsabilidad civil de 300.000€. La Acción B se desarrolla en los hogares tras el alta de la Unidad, donde facilitamos a las familias de la Acción A., u otras que lo necesiten, apoyo profesional e informal (familias veteranas), atendiendo necesidades específicas de cada bebé y familia.

Los beneficiarios son principalmente bebés tutelados y/o que van a ser adoptados, madres sin pareja con pocos apoyos y recursos, familias donde ningún progenitor trabaja, familias numerosas con escasos recursos económicos, madres con problemas de salud mental, etc. Los hospitales nunca transfieren datos personales a APREM.

En la Acción A. se recogen indicadores de manera anonimizada y, en la Acción B., las familias, tras ser informadas de que existe el apoyo en sus domicilios, se dirigen a APREM solo si lo desean. Tras la firma de un consentimiento, APREM recoge indicadores sobre sus características y las del apoyo recibido.

Valoran el Programa tres comisiones. Dos establecidas en sendos convenios firmados por APREM con la Comunidad de Madrid y con la Región de Murcia, y una Comisión de Seguimiento del propio Programa que cuenta con profesionales y representantes de primer nivel como el presidente de la Sociedad Española de Neonatología o la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal.

bebés prematuros de doble riesgo, familias vulnerables; morbilidades del neurodesarrollo, método piel con piel
Scroll al inicio