Plan de Atención Individualizada para niños atendidos en el Hospital Materno Infantil de Málaga (HMI)

HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO DE MALAGA
MARIA SANDRA ROJAS GUZMAN, ISABEL CABRERA REINA, VICTOR MANUEL NAVAS LOPEZ, MARINA FERNANDEZ ESPINOSA, ANA PEREZ CABALLERO, DIANA MONTESINOS CRUZ
Los niños con enfermedades crónicas son a menudo sometidos a repetidas hospitalizaciones y deben enfrentarse, no sólo al temor o dolor de los procedimientos médicos, sino también a todo lo que lleva consigo el fenómeno de la hospitalización y la ausencia de una vida normal. La hospitalización conlleva la ruptura con los ambientes y círculos que rodean a todo niño: el familiar, el escolar y el social. Junto a esto, el ingreso en un centro médico donde el niño se encuentra de pronto en un ambiente que no le es propio.
Es por ello que nos proponemos actuar ante las emociones y sentimientos de los niños que se encuentran hospitalizados y sus familiares, de una manera ordenada, completa y multiprofesional.
A lo largo de la historia los conceptos cognición y emoción han sido considerados procesos independientes y en cierta medida contrapuestos. No ha sido hasta los últimos 30 años en los que la Neurociencia afectiva, gracias a las aportaciones de los científicos y neurólogos, como Joseph Le Doux y Antonio Damasio entre otros, han arrojado luz sobre la relación directa entre consciente e inconsciente en el proceso de la emoción.
Resulta indispensable diseñar una estrategia que permita integrar de una forma dinámica, individualizada y centrada en la persona (no en la enfermedad) las 6 esferas del paciente hospitalizado.
Propongo el desarrollo y puesta en marcha de un Plan de Atención Individualizada (PAI) del paciente pediátrico para integrar la atención educativa de los menores atendidos en nuestro centro con los programas de voluntariado, para promover los diferentes ámbitos de actuación del voluntariado, para generar sinergias y optimizar recursos a fin de evitar duplicidad de actividades y promover incorporación de aquellos no disponibles en la actualidad. El PAI será dinámico y se adaptará a la edad, patología, tiempo estimado de estancia y situación clínica del paciente, entre otros factores.
El HMI va a crear este nuevo modelo asistencial para organizar de manera protocolizada y ordenada la atención de todos los niños. Se pretende implantar un modelo de atención, personalizando a las necesidades de cada paciente, mediante un plan de atención individualizada.
En este proceso es necesario involucrar tanto a familiares, cuidadores, al propio paciente, a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios, profesorado hospitalario y a las entidades asociativas.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Generar cambio en el desarrollo de la atención.
Humanizar la atención en niños y familias.
Proporcionar prioridad en el niño y la familia, siendo ambos el centro de la atención y sobre ellos se organicen las actividades específicas.
Unificar criterios de actuación en las distintas Unidades con personal sanitario/asociaciones.

DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
Para determinar el análisis de situación se plantea un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)

PLAN OPERATIVO
El plan operativo conta de tres líneas estratégicas a desarrollar que son:
Línea 1: Competencias y capacitación de habilidades para fomentar la comunicación dentro del
equipo y mantener la cohesión
Línea 2: Gestión racional de recursos humanos
Línea 3: Comunicación y visualización en redes

HUMANIZACION. PEDIATRIA. PLAN. INDIVIDUALIZADO.
Scroll al inicio