En los Servicios de Medicina Intensiva (SMI) el proceso de humanización es aún más esencial al ser una de las áreas hospitalarias que más estrés genera, tanto a los pacientes como a sus familiares, debido por un lado a la propia gravedad de su proceso vital ligado a la enfermedad y, por otro, a las adversas condiciones físicas y emocionales que supone el ingreso: aislamiento familiar, inmovilización, pérdida del ritmo circadiano, dolor… Además de las importantes consecuencias físicas que la propia enfermedad provoca en el paciente crítico, su recuperación pasa por atender las necesidades psicológicas y emocionales que tanto condicionan su sensación de bienestar. A través del proyecto H-UCI se busca Humanizar los Cuidados Intensivos, siendo un punto de encuentro entre pacientes, familiares y profesionales, orientando los cuidados hacia una atención humanizada.
Dentro de sus 160 buenas prácticas, este proyecto incluye la elaboración de un protocolo de paseos fuera de la UCI para pacientes seleccionados que puedan beneficiarse de ello por sus efectos positivos a nivel físico, psicológico y emocional. Esta actividad, no accesible en todas las UCI, ofrece un nivel de excelencia asistencial al que debemos aspirar en todo momento.
Se describen 5 casos de pacientes críticos ingresados en la UCI del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa entre los meses abril y diciembre de 2022, en los que se inicia el protocolo de paseos terapéuticos fuera de la unidad.