“El hospital es un gigantesco edificio cruzado de corredores, donde nunca es de noche, ni cambia la temperatura, el día se ha detenido en las lámparas y el verano en las estufas. Las rutinas se repiten con majadera precisión; es el reino del dolor, aquí se viene a sufrir, así lo comprendemos todos. Las miserias de la enfermedad nos igualan, no hay ricos ni pobres, al cruzar este umbral los privilegios se hacen humo y nos volvemos humildes.» Paula (Isabel Allende).
Este proyecto lo podemos enmarcar en todas aquellas del área sanitaria preocupadas en avanzar no solo en el conocimiento y la capacitación científico técnica de los profesionales, sino también su interés por avanzar en una atención que busca que las personas se sientan acogidas en un sistema de salud que tiene en cuenta las necesidades clínicas, sociales ,emocionales, afectivas, por lo tanto la dignidad e individualidad de cada persona, realizando una asistencia personalizada y centrada en la persona. Como diría Albert Jovell” No todo es medicina en el tratamiento. No todo es razón. No todo es técnica y procedimiento. Lo importante es el enfermo no la enfermedad”
la salud constituye el bien más preciado para cualquier individuo y su perdida es siempre motivo de preocupación. Es por eso que todos los profesionales que desempeñamos nuestra labor en el mundo sanitario debemos ser plenamente conscientes de que las personas que acuden al sistema sanitario lo hacen en un momento y en una situación de vulnerabilidad derivada de la enfermedad pero también de la incertidumbre que la enfermedad genera en las personas. Esto hace preciso que en esa relación de personas que cuidan personas se encuentren presentes aspectos como empatía ,calidez y todas aquellas acciones que puedan contribuir a mejorar la estancia de los/las pacientes en nuestros centros.
Descripción de la candidatura:
El ingreso en un Hospital supone una ruptura brusca con la vida cotidiana de la persona así como la pérdida de contacto con el medio exterior supone una situación que puede ser muy adversa y provocar un malestar importante en el/la paciente. La perdida del contacto habitual con el medio exterior es , por lo tanto, una circunstancia antinatural. Estamos haciendo referencia a naturaleza «cotidiana», con vistas y espacios verdes de los lugares donde habitualmente vivimos, o cercanos a nosotros: luz natural, sol, aire puro, cielo, brisa….
En el Hospital Universitario de Ourense contamos en la octava planta, con una cubierta al aire libre, con hermosas vistas obre la ciudad de Ourense y donde el contacto con la naturaleza es posible.
Por lo tanto existían los elementos necesarios para poder facilitar la interacción de los pacientes con el exterior y contribuir a una estancia más reconfortante. La posibilidad de pasear con luz natural, aire fresco y rodeado de naturaleza ayuda a sobrellevar la dureza de la hospitalización. El paseo puede constituir una experiencia de calma y confort que permite la restauración de las capacidades para un adecuado afrontamiento de la enfermedad.
El paseo y ese mismo espacio se aprovecha para facilitar la visita de menores a familiares ingresados en un ambiente agradable.
Objetivo general: Aumentar el bienestar de los pacientes ingresados en paliativos y de sus familiares o red de apoyo.
Objetivos específicos:
• Mejorar el estado anímico.
• Contribuir a disminuir la ansiedad.
• Incrementar la sensación de calma.
• Proporciona sensación de libertad.
• Facilitar el encuentro y la comunicación con familiares y/o menores en un entorno agradable.
• Crear una huella emocional positiva.
Beneficiarios. (criterios de inclusión)
• Pacientes en los que se prevea una estancia larga.
• Sin contraindicaciones para salir a pasear; pacientes estables , conscientes.
• Sin alto riesgo de desarrollar situaciones de inestabilidad.
• Consentimiento expreso del paciente y de la familia.
• Cualquier miembro del equipo puede proponer un paseo en cualquiera momento, pero la decisión vinculante será la de la estabilidad y autorización del médico responsable.
• Se realizará una valoración individual de la necesidad y viabilidad del paseo y la decisión se tomará teniendo en cuenta elementos como su patología, necesidad, etc…
• El/la paciente siempre deberá ir acompañado/a.
• Se avisará a la familia para que lo acompañe (si resulta posible) durante el paseo .
• El paciente irá con ropa adecuada a las condiciones que marque la temperatura exterior.
Resultados
Tras pasear a muchos pacientes y a falta de resultados publicados, nuestra experiencia nos indica que los beneficios evidenciados son muy importantes y la pregunta es ¿Es necesario demostrar algo que puede parecer obvio? Seguramente; pero mientras llegan estudios que así lo hagan, me gustaría recomendar a aquellos hospitales que dispongan de la posibilidad de hacerlo, que comprueben por sí mismos los efectos de este tratamiento.
Se trata de un proyecto sencillo, fácil de pone en práctica, sin coste económico que aporto grandes beneficios para el paciente y su familia y también para los profesionales, sobre todo de salud mental, psiquiatría y psicología que lo tienen totalmente incorporado como un recurso terapéutico en la practica diaria.
Sin ser este un objetivo que se buscara en un inicio conseguimos avanzar en la controversia de las visitas de los/las menores a las plantas de hospitalización, pero si al hospital proporcionando un espacio habilitado al aire libre, y en un entrono agradable, para que se produzca el encuentro entre la persona ingresada y el/la menor. De esta manera pueden hablar o jugar juntos durante un período de tiempo en un un ambiente “diferente” al de un hospital, con completa seguridad y sin molestar a los demás pacientes y al personal sanitario.