Participación y toma de decisiones compartidas de las personas diagnosticadas de trastorno mental grave y sus familias en los servicios de salud mental.

Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, Hospital Regional de Málaga
María Magdalena Hurtado Lara, Amelia Villena Jimena , Casta Quemada González
Resultados previos sugieren que los pacientes con psicosis son los que menos participan en el proceso de toma de decisiones a pesar de que el modelo imperante de abordaje en salud mental, el modelo de la recuperación, defiende la importancia de incluir las preferencias, valores y motivaciones del usuario en su proceso de atención sanitaria. Por otro lado, es frecuente que estos usuarios cuenten con un familiar que ejerce como cuidador a lo largo del tiempo, suponiendo una experiencia de desgaste a nivel psicológico y físico. La implicación en el tratamiento del cuidador familiar supone una disminución del estrés. Es por todo ello, que el objetivo del estudio es conocer la experiencia y las percepciones que tienen los usuarios y sus familiares en el proceso de atención sanitaria e identificar áreas de mejora. Para ello, se realizaron 5 grupos focales y 6 entrevistas individuales con usuarios (56 participantes) y 4 grupos focales de familiares (28 participantes), y se analizó su contenido de manera cualitativa. El tamaño de la muestra ha estado sometido al principio de saturación de la información. La selección de participantes se ha realizado a partir del total de usuarios atendidos en la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga. Respecto a la toma de decisiones compartida, dos grandes temas y cinco subtemas fueron identificados: toma de decisiones compartidas (abordaje centrado en los fármacos, proceso de negociación y ausencia de información) y entorno asistencial y estilos de práctica como determinantes de la experiencia (entornos agresivos versus entornos centrados en la persona y estilos de práctica profesional). Estos y otros resultados obtenidos están siendo recogidos en informes de resultados en forma de artículos científicos. Uno de ellos ha sido publicado en una revista de alto impacto y otro está en proceso de revisión. Además, se están elaborando 3 artículos más. De esta investigación, además, se realizará una tesis doctoral de una de las investigadoras. Este proyecto, por tanto, además de ser viable, dado que en su mayoría está realizado, es un proyecto innovador y que se convierte en sí mismo en una experiencia de participación de los usuarios en el proceso de atención sanitaria que está repercutiendo en el diseño de los servicios que se ofrecen desde la unidad a estos usuarios. Dada la ausencia de financiación específica para el proyecto, el premio del certamen sería invertido en la traducción de los artículos en proceso de redacción.

Psicosis, cuidadora familiar, metodología cualitativa, atención sanitaria centrada en la persona, humanización, toma de decisiones compartida
Scroll al inicio