Mueve Montañas: Programa de Ejercicio Físico, Hábitos de Vida Saludable y Apoyo Emocional en pacientes con cancer de mama

Unidad de Gestión Clínica Intercentros Oncología Médica - Hospitales Regional y Virgen de la Victoria, Málaga
Bella Pajares Hachero, Emilio Alba Conejo, Maria José Bermejo Pérez
Mueve Montañas es un programa Integral de Ejercicio Físico, Hábitos de vida saludable y Apoyo Emocional en pacientes operadas de cancer de mama.
Mueve Montañas nace desde la Unidad de Oncología Médica Intercentros del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga gracias al apoyo de NOVARTIS y ofrece a las pacientes la posibilidad de participar en un programa de Ejercicio Físico Terapéutico, impartido por una Fisioterapeuta, asistir a Talleres sobre Hábitos de Vida Saludable, así como recibir sesiones grupales de apoyo emocional. El Ejercicio Físico, los Hábitos de Vida Saludable y un adecuado afrontamiento emocional del proceso oncológico, constituyen los pilares fundamentales de la rehabilitación global de un paciente con cancer.
El objetivo de este programa integral es ofrecer a las pacientes las herramientas necesarias para su rehabilitación no sólo desde un punto de vista físico, sino también mental, emocional y social.
Este programa de 3 meses de duración se imparte 2 tardes por semana, en un centro sanitario de la provincia de Málaga, ofreciéndose a 3 grupos de 10 pacientes (30 pacientes cada trimestre). El Ejercicio Físico tiene una duración aproximada de 50 minutos y los Talleres de Hábitos de Vida Saludable unos 30 minutos de duración. Asimismo las sesiones de apoyo emocional de entre 75-90 minutos de duración tienen una cadencia quincenal durante dicho trimestre. De manos de Oncólogos, Fisioterapeutas, Técnicos en Nutrición y Psicólogos nuestras pacientes podrán beneficiarse de un valioso programa que les ayudará a recuperarse de muchas de las secuelas sufridas durante el proceso oncológico y que además las hará portavoces y abanderadas de un “Estilo de Vida” que genere salud, en ellas, sus familias y su entorno.
Este programa se ofrece a pacientes diagnosticadas de cancer de mama de la provincia de Málaga, operadas (no importa el tiempo desde el diagnóstico), que hayan finalizado su tratamiento quimioterápico, menores de 65 años, sin enfermedad metastásica y que no presenten contraindicaciones médicas o psiquiátricas para participar en el programa. De manera previa y posterior al programa se recogen datos antropométricos de las pacientes (índice de masa corporal, peso, talla, y composición corporal), datos clínicos, se realiza una valoración funcional, cuestionarios sobre su dieta y se recogen muestras biológicas para evaluar los cambios antes y después del programa. Todas aquellas pacientes interesadas, que cumplan los criterios requeridos, pueden contactar con su oncólogo de referencia en los Hospitales Regional o Virgen de la Victoria, quien las remitirá para su posterior valoración.
Ejercicio Físico, Hábitos de Vida Saludable, Apoyo Emocional, Cancer de mama
Scroll al inicio