Microeliminación de hepatitis C en población inmigrante: experiencia en asentamientos en Almería

Hospital Universitario Torrecárdenas
marta CASADO Martin, Matias Estévez Escobar, Carmen Picón Martín, Ignacio Aguilar Martín, Teresa Cabezas Fernández, Jose Luis Vega Sáinz, Manuel Vida Gutierrez
La población inmigrante procedente de áreas de alta endemicidad de hepatitis C constituye un grupo de elevada prevalencia de infección, cuyo abordaje requiere estrategias de diagnóstico y tratamiento “point of care”, ya que una gran parte de ellos no tiene acceso a nuestro sistema sanitario.
El objetivo de nuestro trabajo ha sido la puesta en marcha y evaluación de un plan de microeliminación de hepatitis C en asentamientos de inmigrantes en Almería a través de un plan de cribado de hepatitis C voluntario mediante test de diagnóstico rápido.
Material y métodos:
Nuestro trabajo ha incluido dos subproyectos
1.- Subproyecto 1: llevado a cabo desde febrero 2021 hasta junio del 2021, por los servicios de Aparato digestivo del Hospital Universitario Torrecárdenas (HUT) y del Hospital de Poniente en colaboración con personal sanitario de Cruz Roja Almería, en 2 asentamientos, donde residen inmigrantes procedentes de áreas de alta y media prevalencia de infección VHC.
2.- Subproyecto 2: llevado a cabo en mayo 2021, por los servicios de Aparato Digestivo del Hospital Torrecárdenas de manera conjunta con el Distrito Sanitario Poniente, vinculando el cribado de la hepatitis C al programa de inmunización frente al COVID-19. Aprovechando el programa de vacunación frente al COVID-19 en asentamientos de inmigrantes, se ha ofrecido el cribado de la infección VHC.
En ambos proyectos el cribado el cribado de la infección VHC se ha llevado a cabo mediante el test OraQuick® (OraSure Technologies) en saliva.
Todos aquellos participantes con resultados positivo, se les tomaría una muestra de sangre capilar DBS (dried blood spot) para la posterior determinación de la viremia en el laboratorio del HUT.
RESULTADOS.
Subproyecto 1: Desde el 1 febrero 2021 hasta el 30 de Junio del mismo año se ha realizado la determinación de anti VHC en un total de 183 migrantes. La mayor parte han sido varones (90%). La edad media de los pacientes fue 33 años (19-58). 114 pacientes procedían de Marruecos y 69 de Africa Subsahariana.
Subproyecto 2: Se ha realizado determinación de anti VHC a un total de 165 inmigrantes. Todos eran procedentes de Marruecos y la mayor parte eran varones (82%). La edad media de los pacientes era de 37 años (19-66).
En ambos proyectos no se ha obtenido ningún paciente con serología anti VHC positiva.
Conclusiones:
El abordaje de la infección VHC en población inmigrante sin acceso a nuestro sistema sanitario, requiere una descentralización del diagnóstico. La colaboración con instituciones que habitualmente se encargan del cuidado de estos pacientes, como es Cruz Roja en nuestro caso, es crucial para la puesta en marcha de programas de microeliminación en dicha población. Por otra parte La vinculación del cribado de la hepatitis C a la vacunación frente al COVID-19 permite avanzar en el diagnóstico de la hepatitis C de una forma fácil, en población inmigrante sin acceso a nuestro sistema sanitario. Nuestra población inmigrante testada muestra una baja prevalencia de infección VHC, quizás en relación con su edad o con una baja prevalencia en sus países de procedencia.
eliminación hepatitis C, inmigrantes, cribado hepatitis C
Scroll al inicio