•Informar mediante una sesión interactiva de acogida que incluya charla y visita guiada al área obstétrica del Complejo Asistencial de Ávila
•Incluir a la pareja/acompañante en el proceso dando un enfoque de corresponsabilidad en la futura maternidad/paternidad.
•Disminuir posibles miedos y ansiedades relacionadas con el proceso de parto y hospitalización.
•Iniciar la toma de contacto con los profesionales que van a atenderles.
•Conocer los protocolos y guías de actuación de los servicios implicados.
MÉTODO:
Se trata de una Educación Grupal Interactiva. Se realizará una visita al área obstétrica del Complejo asistencial de Ávila para que acudan si lo desean, las gestantes del Área de Salud de Ávila y sus parejas/acompañantes en el tercer trimestre de gestación.
Las matronas desde Atención Primaria informarán durante las visitas de control de la gestación de la posibilidad de realizar una visita guiada en el tercer trimestre de gestación.
En las consultas de obstetricia en la semana 28, la enfermera ofrecerá la visita y llevará registro de las parejas asistentes, máximo 6 parejas por turno.
Actualmente se realiza una charla de acogida en el hospital una vez al mes, en la que intervienen los servicios de Obstetricia y Ginecología, Pediatría y Anestesia. Durante la misma se explica el funcionamiento de los servicios, la ubicación de ellos, así como el trabajo que realiza cada uno de los profesionales.
Después se ofrecerá la posibilidad de realizar un recorrido por las diferentes estancias del servicio de partos y urgencias obstétricas acompañados por una matrona.
Si la afluencia de asistentes lo hiciera necesario se realizarían dos turnos de visita por orden de inscripción.
Dada la necesidad de respetar la intimidad de las parejas en el proceso de parto, si los espacios estuvieran ocupados no se podrá completar la visita mostrando fotos en ese caso y resolviendo las dudas pertinentes.
RESULTADOS:
La evaluación ocupa un lugar importante en el proceso de humanización, ya que nos permite conocer la calidad y el impacto que nuestra intervención ha tenido en las parejas y nos permite mejorar posteriormente la actividad.
Siguiendo las directrices de la Comisión de Planificación de Cuidados se diseñarán cuestionarios que se entregarán a las mujeres al finalizar la charla de acogida y visita guiada para conocer su grado de satisfacción.
CONCLUSIONES:
En el embarazo, la mujer y su pareja/acompañante están muy motivados ante la llegada de su hijo/a. Por tanto, todas las intervenciones formativas tendrán buena acogida.
Conocer el entorno donde se desarrollará el parto, a los profesionales que les atenderán y la estancia posterior, incrementan el sentimiento de confianza y seguridad, les brinda apoyo psicológico para participar activamente en su proceso de parto y nacimiento y ayuda a mitigar posibles miedos relacionados con el proceso.
Conocedores de la gran ilusión y entusiasmo con la que se espera la llegada de un hijo, el Complejo Asistencial de Ávila con los profesionales implicados, trabaja para que todo este proceso sea lo más satisfactorio posible para la familia.