La influencia del nivel socioeconómico y la densidad poblacional sobre la evolución de la enfermedad arterial periférica.

Hospital Universitario A Coruña
Jorge Vilariño Rico, Xian Fariña Casanova, Eva Lucía Martínez Gallego, Ignacio Hernández Lahoz, Francisco Rielo Arias, Sonia Pértega Diaz, José Manuel Encisa de Sá, José María García Colodro, Jorge Fernández Noya
Objetivo: El bajo nivel socioeconómico (BNS) y vivir en un entorno rural se asocian con una peor salud y un mayor número de amputaciones en la población general. El objetivo de este estudio es determinar la influencia del SES y el grado de urbanización en los resultados a corto y largo plazo de los pacientes revascularizados por arteriopatía periférica (AP).

Material y Métodos: Estudio observacional de seguimiento retrospectivo de 770 pacientes intervenidos por PAD en tres centros universitarios del noroeste de España entre enero del 2015 y diciembre del 2016. Los eventos a estudio fueron: la severidad de clasificación Rutherford al ingreso, la amputación directa, las amputaciones en el seguimiento, las nuevas revascularizaciones, los eventos cardiovasculares mayores adversos (MACES) y la mortalidad global. Se recogió la renta la renta media personal y del hogar asociada a la calle en que residía cada paciente y el grado de urbanización en tres zonas según criterios de Eurostat: zonas densamente pobladas (ZDP), zonas intermedias (ZIP) y zonas escasamente pobladas (ZEP). También se recogieron variables de comorbilidad, quirúrgicas y de seguimiento. Se realizó un análisis descriptivo y una regresión de Cox. Se obtuvo la aprobación del comité de ética regional.

Resultados: La mediana de seguimiento fue de 47.5 meses. Se presentaron MACES en el 21.5% de la serie y la mortalidad global fue del 47.0%. Residir en una ZEP se asocia con un menor riesgo de MACES (aSHR=0.60; 95% CI: 0.39-0.91). Los pacientes de ZIP tienen una menor supervivencia global (aHR=1.46; 95% CI: 1.07-2.00). El tercer cuartil de la renta media personal y del hogar se asocia con un riesgo aumentado de amputación mayor en el seguimiento (aOR 1.92 ,95% CI :1.05-3.52 y aOR 1.93 ,95% CI :1.0.3-3.61 respectivamente).

Conclusiones: Los pacientes que residen en una ZDP tienen mayor riesgo de MACES. El nivel socioeconómico no se relaciona con peores resultados tras la cirugía ni con MACES en el seguimiento a largo plazo.

Enfermedad arterial periférica, renta personal, renta hogar, densidad poblacional, desigualdad
Scroll al inicio