Para ayudar en el proceso el Hospital realiza iniciativas para que la lesión sufrida sea lo menos traumática posible, y puedan llevar un desenvolvimiento en la vida diaria. Por ello, el Servicio de Rehabilitación Complementaria ha tenido como iniciativa la creación de un Huerto Inclusivo “la huerta del hospi” en las instalaciones del Hospital, que permita ofrecer una actividad de ocio saludable, que suponga un respiro familiar y persona. La creación de este huerto es una alternativa a la terapia rehabilitadora y un modo de desconexión para los pacientes, suponiendo también un ámbito de formación en el campo y la más importante, actividad como formación en el ámbito de la botánica.
El proyecto tiene como objetivo ofrecer un recurso comunitario mediante la creación de huerto inclusivo para los niños y los familiares, a través del cual se logre dinamizar la estancia para que afronten el proceso de hospitalización en las más favorables condiciones, y alcanzar una calidad de vida óptima.
Es un proyecto inclusivo, accesible y acorde con el medio ambiente, en un entorno natural, a las orillas del Tajo, que contribuye a animar, alentar, crear y aprender.