En Marzo de 2022 se implantó en la planta de Tocología del Hospital Materno Infantil (HMI) de Badajoz un proyecto de información para pacientes a través de códigos Quick Response. Mediante la colocación de cartelería en las habitaciones, los pacientes y acompañantes tienen acceso a informaciones relacionadas con las Normas de la unidad, la Inscripción del neonato en el Registro Civil a través del Servicio de Atención al Usuario (SAU), Cuidados puerperales, Cuidados nenonatales y Lactancia Materna.
Objetivo principal: poner a disposición de las pacientes y sus acompañantes información comprensible sobre aspectos relacionados con sus cuidados durante el ingreso, así como sobre otros asuntos relacionados con su estancia.
Objetivos secundarios: diseñar una herramienta que complemente la información suministrada por las profesionales de la unidad, ayudando a detectar y responder preguntas y dudas frecuentes, y realizar un pilotaje de cuya experiencia de implantación pudiera extraerse conclusiones, que permitiera valorar su expansión a otras unidades y servicios del Complejo Hospitalario. Se optó por poner en práctica este proyecto en la unidad de Tocología por prever buenos resultados en su aplicación debido a la accesibilidad a las nuevas tecnologías por pacientes y acompañantes con estancias en esta unidad.
METODOLOGÍA Y DESARROLLO
La Dirección de Enfermería del HMI creó un grupo de trabajo multidisciplinar que incluía a personal de la unidad, Supervisoras de unidades del HMI, miembros de unidades de calidad, humanización y cuidados, SAU y otros profesionales relacionados. Se habilitaron espacios en la página web del Área y se crearon códigos QR que enlazaban a estos documentos. Se dispuso la cartelería en soportes que permitieran poder actualizar la cartelería si llegaba el caso y que aseguraran su conservación.
RESULTADOS Y CONCLUSIONES
Las profesionales de la unidad muestran su conformidad con la implantación del proyecto y verbalizan la satisfacción de las pacientes y acompañantes con la información puesta a su disposición mediante este proyecto. También han comentado lo interesante de elaborar la documentación de este proyecto debido a la necesidad de realizar síntesis de evidencia científica sobre los aspectos estudiados y redactados. Mediante encuestas de satisfacción se pudo conocer que el 88% de las pacientes y usuarios que transitaron por la planta de Tocología accedieron al contenido de las informaciones y el 66% consideró que era un buen complemento para las informaciones recibidas de los profesionales. De las mujeres que ya habían ingresado en la planta con anterioridad, el 82% consideraba que este proyecto mejoraba la información disponible. Las mujeres participantes otorgaron una nota de 4,78 (sobre 5) respecto de si les había ayudado a conocer más sobre su proceso. El 98% de las participantes consideraron que la información era comprensible.
CONCLUSIONES
La implantación del proyecto de información a pacientes y acompañantes a través de códigos QR en la unidad de Tocología del Hospital Materno Infantil de Badajoz ha mejorado la disponibilidad de información para pacientes y usuarios y es percibido por las profesionales como una buena herramienta de comunicación complementaria con pacientes y usuarios.