Para ello, cuenta con 6 nuevas consultas que funcionan en horario de tarde dos días en semana, con un coordinado equipo multidisciplinar e interprofesional. Las dos primeras, comunes para todos los usuarios, están atendidas por una enfermera oncológica y un médico oncólogo específicamente entrenados en esta área de conocimiento. Tras una valoración inicial, las personas que requieren un abordaje específico en aspectos psicosociales, de ejercicio físico o de nutrición, serán atendidas en las consultas de psicooncología, trabajo social, nutrición o medicina física. Esta oferta que está implementada con otro tipo de actividades fuera de las consultas como son sesiones de ejercicio físico, mindfulness, yoga o talleres de cocina, entre otros.
Las personas beneficiadas de este programa son los pacientes que hayan finalizado sus tratamientos de quimio o radioterapia, no tengan enfermedad activa y se encuentren en revisiones periódicas en el servicio de Oncología. La vía de incorporación será tanto a propuesta del oncólogo como a solicitud del propio paciente que cuenta con total accesibilidad (número de WhatsApp, correo electrónico, teléfonos).
En la consecución de este avance, además del servicio de Oncología han participado otros servicios hospitalarios, así como la Fundación de investigación FABIS y la Asociación Española contra el Cáncer de Huelva. Asimismo, el proyecto cuenta con el apoyo de las asociaciones locales de pacientes oncológicos. Igualmente ha obtenido el respaldo y los medios necesarios institucionales; por parte de la Consejería de Salud al calificarlo como proyecto prioritario y fácilmente implantable en el resto de los hospitales. También ha recibido un gran apoyo por instituciones locales y medios de comunicación.
Los resultados preliminares obtenidos tras la primera evaluación son excelentes y goza ya de gran aceptación popular entre nuestros pacientes y en la sociedad en general teniendo en cuenta que el cáncer es un fenómeno global. La difusión pública que potencialmente daría la consecución de este certamen sin duda sería un punto de partida para la implantación generalizada de este tipo de unidades en los servicios de oncología de toda España.