Este proyecto tiene como objetivo principal la reducción del estigma social en la persona con VIH mediante la implantación de un modelo de intervención multidisciplinar dirigido a la optimización de la calidad de vida referida a la salud (CVRS) y el manejo del estigma, el cual está dirigido a las personas con VIH que mantienen seguimiento en la Unidad de Enfermedades Infecciosas (UEI) de Hospitales de Madrid, Málaga, Cádiz y Ourense.
Desde los lugares de seguimiento de los pacientes en la Unidad (Cita médica y espacio de Enfermería) se establece una cohorte de seguimiento (N:500 usuarios en pilotaje) en la que se quiere incidir en la CVRS a través de un equipo interdisciplinar, que aborde los factores de manejo del tratamiento, manejo emocional y otros factores no biológicos de vivir con VIH.
A partir de un cribado inicial de CVRS desde la Unidad, la persona con VIH entraría en un circuito asistencial estratificado, en el que participa un equipo psicosocial de la propia Unidad del Hospital, profesionales comunitarios de Apoyo Positivo y otros recursos psicosociales del área. Los servicios del programa incluyen: plan de Hábitos Saludables y CVRS, programa de Pares, at. psicológica especializada, at. en chemsex y otras adicciones y at. sexológica y social, así como grupos de autoapoyo, ocio alternativo y otras acciones.
Para la estratificación de pacientes, se toma como referencia el modelo óptimo de atención al paciente con VIH del National Policy, y los perfiles de estratificación que se han validado a través de un proyecto realizado por Apoyo Positivo en los hospitales La Paz, La Princesa y Ramón y Cajal de Madrid:
1. Perfil larga duración, con comorbilidades, fragilidad, serofobia interiorizada posible, edad avanzada y falta de red social progresiva
2. Perfil recién diagnóstico sin necesidades psicosociales, posible trabajo de lgtbiqfobia y serofobia interiorizada
3. Perfil mujer con VIH o mujer embarazada, invisibilidad y alta estigmatización
4. Perfil migrante, problemas de acceso, amplia serofobia
5. Perfil con consumo activo, relacionado con fenómenos como el chemsex
El modelo de intervención, así como las variables de CVRS serán evaluadas a lo largo de la intervención, haciendo un análisis específico de la mejora y vivencia de la discriminación y / o estigma, así como la CV relacionada con la salud emocional.
El proyecto supone una herramienta para reducir el impacto negativo y la vulnerabilidad que anidan en la estigmatización social.