En la escucha empieza todo. Cualquier proceso o proyecto, cuya visión sea humanizar la atención sanitaria, debe comenzar conociendo las necesidades de las personas para ajustarse a su propio contexto. Sólo podremos adentrarnos en su realidad dándoles voz y escuchando lo que tienen que contarnos: sus vivencias, necesidades, sentimientos…conociendo, en definitiva, su experiencia. De no ser así, siempre correremos el riesgo de no lograr el impacto deseado en nuestros proyectos e innovaciones.
La calidad científico-técnica junto a la calidad percibida, son dos conceptos clave para crear una cultura orientada a las personas. Esto nos ayudará a incorporar iniciativas humanizadoras dentro de las organizaciones y crear una cultura transformacional.
Debemos conocer e incluir la opinión de nuestros/ as usuarios/as en los procesos y toma de decisiones en gestión. Con esta finalidad, es necesario utilizar herramientas que nos aproximen a sus expectativas, para detectar aspectos que sugieren mejorables, y así implementar mejoras en la atención recibida.
Concretamente, la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real (GAICR), desarrolla acciones coordinadas para potenciar la cultura de humanización y experiencia del paciente, y permitir permeabilizar la Organización en cuanto a conocer e incluir la opinión de nuestros/as usuarios/as en los procesos, toma de decisiones, y mejora de su experiencia.
El uso de técnicas cualitativas en el ámbito sanitario no es solo una recogida de datos; es un modo de adentrarnos subjetivamente en las percepciones, experiencias y opiniones de nuestros usuarios. Nos ayuda a acercarnos a su realidad, su significado, sus vivencias, para comprender y dar voz a las personas. El grupo focal como técnica de investigación cualitativa, nos ofrece el mejor enfoque metodológico para conocer la percepción, opiniones y el significado que el sujeto desde su propia experiencia le da al fenómeno, dentro de su contexto natural.
El presente trabajo, tiene como objeto, crear una herramienta que defina y establezca la metodología general para diseñar y desarrollar Grupos Focales de pacientes y/o familiares, y ajustado a nuestro ámbito sociosanitario. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica a cargo del grupo coordinador, estructurando la guía en 4 apartados y 10 anexos:
1.DISEÑO: Sobre la planificación, elección de la muestra, captación de participantes, y logística e infraestructura.
2.DESARROLLO: Sobre la estructura que debe seguir un grupo focal y las acciones que deben realizarse para conducirlo adecuadamente.
3.ANÁLISIS DE RESULTADOS: Según rigurosidad del estudio, será diferente la transcripción y análisis de la información, y el informe de resultados, con puntos fuertes y oportunidades de mejora.
4.DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS: Según el fin de nuestro grupo focal (estudio de investigación o estudio de mejora en la organización).
Con la elaboración de esta Guía, pretendemos dar a conocer y favorecer entre los profesionales del ámbito sanitario, la UTILIZACIÓN DE LA TÉCNICA DEL GRUPO FOCAL COMO INSTRUMENTO PARA HUMANIZAR y mejorar la atención acorde a las necesidades de pacientes y familiares, y por otra, disponer de una HERRAMIENTA DE CARÁCTER PRÁCTICO QUE NOS GUÍE PASO A PASO EN SU DESARROLLO.