Humanización en pediatría para niños en procesos de larga estancia y proceso al final de la vida

AGS DE JEREZ COSTA NOROESTE Y SIERRA DE CÁDIZ
MARIA ANTONIA BRETÓN SUANO
Según la guía metodológica de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, para trazar la elaboración de un Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria en Centros, Distritos y Hospitales; debemos de abordarlo desde tres fases:
1.ANÁLISIS DE SITUACIÓN:
Necesidad imperiosa de humanizar estructuras y espacios en el Área de Pediatría.
2.ELABORACIÓN Y DEFINICIÓN DE OBJETIVOS:

Planificación de la estructura para la construcción de cuatro habitaciones de pacientes de larga estancia y pacientes al final de la Vida. Además de una sala de estar para padres con niños en procesos onco-hematológicos y neonatales.

3.PLANIFICACIÓN DE ACCIONES Y DE LA COMUNICACIÓN:

Diseño de las estancias y actuaciones a realizar.

4.EVALUACIÓN:

Valoración de los objetivos desde la perspectiva paciente, familiares y profesionales implicados.
Desde la definición que se nos da en el Plan de Humanización de Andalucía,
“Humanizar la atención sanitaria significa apostar por un trato amable, por una asistencia centrada en la persona y en sus derechos, que escucha y acompaña, que prioriza la participación, que avanza en su compromiso y responsabilidad social en el seno de un diálogo permanente con la ciudadanía” .
Esto será posible con los medios humanos, tecnológicos y actitudes necesarias, pero también requiere inversión económica y un conjunto de áreas de mejora a través de la escucha de los protagonistas. En el caso que nos ocupa, los niños, sus familiares y los profesionales.
En definitiva PACIENTES Y PROFESIONALES, necesitan que se produzca un cambio profundo, teniendo como OBJETIVO REDISEÑAR LA SANIDAD.
Espacios confortables, cercanos, que proyecten intimidad, además de la formación necesaria contribuirán a que los profesionales se sientan implicados en la proyección de la humanización.
HUMANIZANDO DESDE DENTRO HACIA FUERA.
Con este proyecto queremos priorizar la necesidad del paciente, proporcionando unos espacios alejados de la línea al uso hospitalaria para que, dada las características especiales que sufren dichos pacientes y familiares, puedan disfrutar de una estancia hospitalaria más humanizada y cercana. En la que los profesionales del Servicio de Pediatría se verán implicados, lo que revertirá positivamente en su propio confort.
Es importante destacar que al tratarse de una zona aislada, no producirá agravios, ni distinciones con el resto de pacientes en la Planta de Pediatría.
Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro, quieren revertir parte de sus esfuerzos y beneficios en la sociedad y en la mejora de la Sanidad Pública. Es una oportunidad para que desde esta AGS, volquemos todo nuestro esfuerzo conjunto para contribuir a mejorar y rediseñar la Sanidad.

Humanizar, vida, niño/a, estructura, confort, familia, cercanía, comunicación, profesionales, salud.
Scroll al inicio