El área de Maternidad del hospital llevaba más de 40 años sin reformarse, con espacios obsoletos que frenaban la actualización de la atención al parto. Unas pequeñísimas estancias de dilatación, sin luz natural ni intimidad, junto a unos paritorios equipados como quirófanos, perpetuaban el desarrollo del parto medicalizado y secuencial.
Esta distribución frenaba la posibilidad de actualizar y humanizar la atención al parto, conforme a la evidencia científica y a programas estatales y andaluces. Las matronas, que lo sufrían desde hace años, propulsaron la adecuación de los espacios, para poder mejorar la experiencia y la salud de las mujeres y bebés.
Propuesta
Desde la puerta de entrada, el nuevo área de Maternidad rompe con todo lo anterior, con amplitud y calidez.
La zona central de control y trabajo permite una visión 360 del área, mejorando la seguridad.
Se diseña una zona de Obstetricia basada en las necesidades de las mujeres y resto de personas usuarias, con una nueva distribución, y las salas de parto concebidas como lugares únicos en los que la embarazada vive todo el parto sin ser desplazada, con luz natural, vistas al exterior, y un ambiente acogedor, doméstico, natural.
El diseño ha sido desarrollado bajo los criterios biofílicos y de la Neuroarquitectura, primando las formas onduladas, la conexión con el exterior, los materiales naturales, los acabados tipo madera y el equipamiento de apoyo al parto fisiológico.
Valor de la solución
El proyecto convierte un área tradicional y anticuada en un referente de humanización en los hospitales andaluces para la atención al parto actualizado.
A través de un diseño que también incorpora espacios concretos para los acompañantes, y que cuida de los profesionales a través de un entorno cálido y funcional, se mejoran las experiencias de las mujeres y sus familias, favoreciendo los partos y nacimientos más saludables y seguros.
Con la transformación arquitectónica humanizada, se mejoran los indicadores de salud. El comprometido equipo de matronas está recogiendo indicadores y datos desde su apertura, y en el primer año de actividad ya se aprecia un sensible descenso de la medicalización en los partos.
El proyecto ha sido internacionalmente galardonado en el European Healthcare Design Congress Award 2022, (Londres Junio 2022), con el primer premio en la categoría de “Salud y Bienestar” y el segundo en la de “Transformación e Innovación en salud”, convirtiéndose en un referente del diseño de maternidades a nivel internacional.
Su difusión mediática incluye artículos en prensa generalista como El Pais, el ABC, y El Mundo, en radio y en medios especializados, tanto de la salud como de la arquitectura.
Conclusiones
El espacio importa. Un diseño adecuado en el sector sanitario, puede tener consecuencias directas en el bienestar y la salud de las personas.
El nuevo área de Maternidad en el hospital público de Algeciras, diseñado bajo criterios de humanización, de evidencia científica y centrados en las personas, impulsa un cambio en la atención al parto, mejora la dignidad de las usuarias y los profesionales, y redunda en mejores resultados en salud.