Introducción/Justificación
El Hospital “Santa Bárbara” de Puertollano ha apostado por llevar su política de humanización de los cuidados también a la cirugía pediátrica. Por este motivo, una vez superado el pico de la epidemia de la COVID-19 y con el retorno de la actividad quirúrgica habitual, se ha puesto en marcha una nueva iniciativa que permite a la madre o al padre de los niños/as que tienen que ser operados, acompañarlos hasta el quirófano, niños/a que, además, van motorizados al volante de un “Bentley Continental” o de un “Mercedes SL”, De esta manera, se consigue reducir la angustia y el estrés del paciente y de las familias, así como minimizar la necesidad de sedación previa de los pequeños.
Objetivos.
General:
– Disponer de un protocolo tendente a reducir la ansiedad y tensión emocional, no solo del paciente pediátrico sino el de sus progenitores justo en el momento de la inducción anestésica.
– Evaluar la ansiedad preoperatorio de los niños asociada a la ansiedad de los padres sometidos a cirugía ambulatoria, mediante el comportamiento, la interacción Padre-Niño en el entorno quirúrgico.
Objetivos específicos:
1. Mejorar la comunicación y la información que se proporciona a los pacientes y su entorno durante su asistencia sanitaria perioperatoria.
2. Mejorar la seguridad de los pacientes, al aportar información escrita detallada sobre todos los pasos a seguir y las medidas preparatorias ante una intervención quirúrgica (indicaciones sobre dieta, ayuno, fases del proceso e información de contacto).
3. Generar un ambiente quirúrgico más acogedor y aumentar así el nivel de satisfacción de los usuarios.
Metodología.
— Análisis estadístico descriptivo univariable.
— Utilizado test de Hamilton para padres y test sobre escala observacional para niños.
–Protocolo aplicado ASA I-II.
— Número de pacientes estudiados ( niños/as ): 54: edad comprendida entre 0-14 años.
— Periodo de estudio: Enero-Diciembre 2022
— Control y seguimiento del paciente pediátrico por parte de enfermería.
Resultados.
Participaron 54 pacientes pediátricos, en edades comprendidas de 0 a 14 años, no observándose ninguna diferencia estadística significativa entre los grupos de edad, ni momentos ante de la inducción anestésica, ni al despertar de la misma.
Llama la atención que ningún niño/a experimentaron algún tipo de stress preoperatorio y otras alteraciones en su comportamiento tras la intervención quirúrgica.
Asimismo fueron encuestado 54 padres, sin que se apreciasen en cuanto a los niveles de ansiedad, diferencias significativas.
Conclusiones .
Los padres, la totalidad de los mismos, quisieron recibir, entre otras, información sobre la anestesia, cirugía pediátrica y complicaciones anestésicas.
La implantación de un protocolo quirúrgico, ayudaría, no solo al niño/a en edad pediátrica, sino a sus progenitores a afrontar la situación de stress emocional que genera el momento de la inducción anestésica (Humanización de la Cirugía Pediátrica).
Se ha observado que los niños/as entre 1 y 7 años de edad, son el grupo mas vulnerable con mayor stress preoperatorio y mas incidencias de alteraciones en el comportamiento, tras la intervención quirúrgica. Por esos, es prácticamente en este grupo de edad donde las ventajas y beneficios de estas medidas son mayores.