Humanización de la asistencia sanitaria del anciano frágil institucionalizado: Beneficios del ingreso hospitalario directo en camas de geriatría evitando la urgencia hospitalaria.

Servicio de Geriatría. Hospital Universitario Cruz Roja "San José y Santa Adela"
Javier Gómez Pavón. Servicio de Geriatría, Giovana Cristofori. Servicio de Geriatría., Margarita González Becerra. Servicio de Geriatría, Olga Tornero Torres. Servicio de Farmacia, Yolanda Martínez Cervantes. Adjunto Dirección Enfermería, Carmen Ferrer. Servicio Atención al Paciente, Alberto Socorro. Subdirección Médica, Yolanda Diez. Dirección Médica, Lucía Serrano. Dirección de Enfermería.
Justificación y objetivo: Más de la mitad de los ancianos institucionalizados necesita una derivación anual a urgencias generando, por su complejidad, un alto uso de recursos, mayor riesgo de eventos adversos y aumenta el riesgo de deshumanización de la asistencia. La hospitalización directa en una Unidad de Geriatría de Agudos, tras evaluación conjunta del equipo médico de residencia y del geriatra consultor, puede ser una alternativa segura, eficaz y humanizada, en comparación con la atención en urgencias.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo de los pacientes ingresados en la UGA procedentes de las residencias atendidas por nuestro equipo de Atención Geriátrica a Residencia (AGR) entre el 01/01/2021 y el 31/12/2021. Se excluyeron los pacientes ingresados de forma programada o con diagnóstico de infección por SARS-Cov-2. Recogidas variables de la historia clínica (sociodemográficas, clínicas, funcionales, cognitivas). Como variables resultado se registraron mortalidad durante el ingreso, estancia hospitalaria y en urgencias, traslado a urgencias y delirium en las primeras 48h del ingreso, ubicación al alta, así como nivel de satisfacción realizado por encuesta anónima web por el servicio de atención al paciente a médicos y enfermeras de los centros sociosanitarios.
Resultados: 206 pacientes no COVID ingresaron directamente desde la residencia, 101 derivados desde urgencias (N 307). Al ingreso el 62.5% presentaba IB<40 y el 65% CRM≥2, con Índice de Charlson ≥3 en el 56.4% de los casos. La mortalidad intrahospitalaria entre los ingresos directos fue del 14.6%, en el grupo derivado de urgencias del 20.8%, p=0.14. La estancia hospitalaria total de los pacientes valorados por AGR fue 9.61±6.01 días, mientras en los derivados a urgencias 11.22±5.36 días, p=0.02. Presentaron delirium en las primeras 48h del ingreso, 27.7% de los ingresos directos y 36.6% desde urgencias (p=0.11). Un único paciente fue derivado a su hospital de referencia en las primeras 48 horas del ingreso y todas las altas volvieron a su residencia. En relación con la encuesta de satisfacción online realizada, se recibieron 17 respuestas (13 médicos y 4 supervisoras de enfermería) con Satisfacción Global media como profesional con el Servicio del Hospital Central de la Cruz Roja (0 a 10) de 9,23 +/- 1,30 y Satisfacción Global media que han percibido de los pacientes y sus familias (0 a 10) media de: 8,56 +/- 1,36.
Conclusiones: La derivación directa tras valoración por un geriatra es una alternativa segura, eficaz y más humanizada, frente a la derivación en urgencias, en ancianos institucionalizados seleccionados, sin aumentar la mortalidad y reduciendo la estancia hospitalaria con menor coste asociado, con elevado grado de satisfacción por parte de todos los profesionales sociosanitarios, así como familiares y pacientes.
Anciano frágil, sociosanitario, urgencias, Geriatría
Scroll al inicio