Las personas con autismo tienen una forma diferente de ver y entender el mundo, tienen enormes dificultades para soportar esperas ,para entender todo un proceso en su globalidad, su duración y el sentido que ello tiene por ello necesitan que el entorno sanitario sea comprensivo , conozca sus características y necesidades específicas. Este conocimiento implica flexibilizar tiempos, protocolos, espacios, contextos, recursos humanos y materiales.
El proyecto pretende mejorar la sensibilización, capacitación de los profesionales y del entorno sanitario para actuar de forma coordinada y eficaz a la hora de atender a pacientes con TEA.
El objetivo es dar un enfoque proactivo en la atención de manera sistemática:
– disponer de protocolos específicos de atención .Se hace necesario priorizar, agilizar y coordinar el circuito de la atención sanitaria así como el ingreso, si este fuera necesario.
-favorecer una atención individualizada y de calidad así como la colaboración del paciente y su familia en su exploración, pruebas complementarias, tratamiento y cuidado mediante la atención adaptada a sus necesidades de apoyo.
-Facilitar información de qué va a suceder: verbal apoyada con escritura e información visual en aquellos casos en que le favorezca el entendimiento de lo que le espera, favoreciendo su confianza y control. La mayoría de los problemas surgen por las dificultades en la comunicación por lo que se hace necesario adaptar la información sanitaria a cada caso particular de manera comprensible a la persona y asegurarnos que lo entiende
-minimizar los riesgos y complicaciones (alteraciones de conducta, riesgos de lesión, fobias adquiridas al personal sanitario, a las intervenciones sanitarias o al mismo hospital).
-promover una mayor satisfacción de las personas con TEA y sus familias favoreciendo experiencias positivas en los servicios de salud.
Valor añadido
Aumenta la satisfacción de las personas con TEA y también de los profesionales que le atienden. Se hacer partícipe a la persona con TEA y su familia en su proceso de atención, dotando a los profesionales de los conocimientos y recursos necesarios, obviando la idea de que son ellos los que deben adaptarse al sistema ya establecido.
Cambio de mentalidad:
1. La persona con TEA no es un problema. El medio sanitario es un problema para ellos.
2. Se trata de dar un enfoque proactivo a la atención sanitaria.