HospiTEA Amigable, rompiendo barreras.

Hospital Universitario Virgen Macarena
Inés del Barco de la Haza, Carmen de Los Santos Moreno, Aurora Ales Portillo, Asunción Herrero Fenoll, Emilio Lledó Villar, Jesús Díaz Abollado, Elena Pérez González, Ana Carbonero Santaella, Pedro José Belmonte Martínez, Miguel Ángel Colmenero Camacho
‘HospiTEA’ es una iniciativa que combina una serie de instrumentos formativos, de apoyo individualizado, protocolos asistenciales y material visual de apoyo para la anticipación, todos orientados a ofrecer una atención sanitaria de calidad al paciente con TEA y su familia, que ha sido impulsada por la iniciativa del Servicio de Pediatría apoyada por la dirección del centro sanitario y respaldada por el Convenio de Colaboración firmado con Autismo Sevilla.

Las personas con autismo tienen una forma diferente de ver y entender el mundo, tienen enormes dificultades para soportar esperas ,para entender todo un proceso en su globalidad, su duración y el sentido que ello tiene por ello necesitan que el entorno sanitario sea comprensivo , conozca sus características y necesidades específicas. Este conocimiento implica flexibilizar tiempos, protocolos, espacios, contextos, recursos humanos y materiales.

El proyecto pretende mejorar la sensibilización, capacitación de los profesionales y del entorno sanitario para actuar de forma coordinada y eficaz a la hora de atender a pacientes con TEA.

El objetivo es dar un enfoque proactivo en la atención de manera sistemática:

– disponer de protocolos específicos de atención .Se hace necesario priorizar, agilizar y coordinar el circuito de la atención sanitaria así como el ingreso, si este fuera necesario.
-favorecer una atención individualizada y de calidad así como la colaboración del paciente y su familia en su exploración, pruebas complementarias, tratamiento y cuidado mediante la atención adaptada a sus necesidades de apoyo.
-Facilitar información de qué va a suceder: verbal apoyada con escritura e información visual en aquellos casos en que le favorezca el entendimiento de lo que le espera, favoreciendo su confianza y control. La mayoría de los problemas surgen por las dificultades en la comunicación por lo que se hace necesario adaptar la información sanitaria a cada caso particular de manera comprensible a la persona y asegurarnos que lo entiende
-minimizar los riesgos y complicaciones (alteraciones de conducta, riesgos de lesión, fobias adquiridas al personal sanitario, a las intervenciones sanitarias o al mismo hospital).
-promover una mayor satisfacción de las personas con TEA y sus familias favoreciendo experiencias positivas en los servicios de salud.

Valor añadido

Aumenta la satisfacción de las personas con TEA y también de los profesionales que le atienden. Se hacer partícipe a la persona con TEA y su familia en su proceso de atención, dotando a los profesionales de los conocimientos y recursos necesarios, obviando la idea de que son ellos los que deben adaptarse al sistema ya establecido.

Cambio de mentalidad:

1. La persona con TEA no es un problema. El medio sanitario es un problema para ellos.
2. Se trata de dar un enfoque proactivo a la atención sanitaria.

Trastorno del Espectro del Autismo ,Necesidades de apoyo, Apoyos visuales, Enfoque proactivo en atención sanitaria, Anticipación, Agilizar circuito, empoderamiento
Scroll al inicio